febrero 28, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Gobierno no cumplió su compromiso de transferir La Variante Canaletas-Entre Ríos a la ABC

Compartir

El gobierno del MAS se negó a la transferencia, el transitorio prometió asumirlo, incluso anunció un cronograma, sin embargo, con la pandemia, todo quedó en nada.

Fernando Barral Zegarra

Ni el anterior Gobierno del MAS ni el actual, atendieron la demanda tarijeña, de que la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, se haga cargo del mantenimiento de La Variante Canaletas-Entre Ríos, en la carretera Tarija-Gran Chaco, además existe el temor que el camino podría llegar a perderse en la próxima temporada de lluvias, que se acercan.
La variante Canaletas Entre Ríos, en el camino Tarija Gran Chaco, podría perderse en la próxima temporada de lluvias, que se acercan, debido a que su transferencia a la ABC, para que se encargue de su mantenimiento, quedó en nada.
El gobierno se negó a la transferencia con diferentes argumentos, tras su salida, el transitorio comprometió la transferencia, incluso informó de un cronograma para que hasta abril de este año se concrete, el traspaso, sin embargo, a la fecha no pasó nada.
Por las lluvias las crecidas del río Santa Ana destruyeron la variante en 8 puntos críticos que no se repararon hasta ahora, la falta de trabajo en los taludes hizo cotidianos los derrumbes hasta destruir la plataforma que precisa urgente reparación.
“Se ha quedado lamentablemente en cero por este tema de la pandemia, pero tenemos la preocupación porque se viene el período de lluvias, hay temor incluso de que desaparezca la variante”, admitió el Vicepresidente cívico, Marco Antonio Guaygua Borda.
El representante admitió la necesidad de retomar el tema por los cívicos, el gobierno, la ABC y la gobernación para concretar la transferencia y definir plazos, antes del retorno del período de lluvias, por el riesgo que representa.
El cívico agregó que la última información que lograron de la ABC, es que están trayendo técnicos para los análisis correspondientes en la perspectiva de completar los requisitos para la transferencia, “lo que es bueno”.
El dirigente del transporte sindicalizado, Damián Castillo Villarrubia, al recordar que el gobierno del MAS se negó a la transferencia, mencionó que las acciones con el nuevo gobierno estaban adelantadas, pero llegó la pandemia y todo quedó en suspenso.
Tras una carta a la ABC lograron información de que la gobernación debía hacer algunos trabajos técnicos conjuntos para ver la transferencia que tendría que haberse dado hasta abril, de acuerdo a compromiso del Ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
Al asegurar que insistirán en retomar el tema, sostuvo que pedirán a la gobernación reinicie reuniones con la ABC y se concrete la transferencia. Reiteró que la variante es parte de la Red Vial Fundamental (RVF) y debe ser reparada de manera urgente.
Es obligación del Estado, porque para nosotros es RVF, acotó al recordar que de los 8 puntos, 4 fueron reparados eventualmente por el Sedeca, todo lo demás sigue como hace un par de años, todo podría empeorar incluso con alguna lluvia temprana.

El Nuevo Sur


Compartir