octubre 16, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Cuánto cuesta el kit básico de medicamentos para el tratamiento del coronavirus en Yacuiba

Compartir

elchacoinforma.com

En plena fase de contagio comunitario sostenido y con el retraso en la confirmación de resultados de las pruebas PCR, debido al colapso y desabastecimiento de reactivos en el laboratorio de Tarija, los responsables de la salud recomiendan aplicar el tratamiento precoz. ¿Qué se debe tomar? ¿Cuánto cuesta?

La semana pasada, el laboratorio de biología molecular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, informó que debido a la falta de reactivos e insumos, se vio obligado a paralizar el procesamiento de muestras enviadas del Departamento, al menos dos días.

Esta situación generó que las pruebas se fueran acumulando en Tarija, dejando en espera por varios días a pacientes sospechosos. Por esta razón, los responsables de la salud, sugieren como estrategia el inicio del tratamiento precoz, es decir, que las personas comiencen a tomar la medicación a partir del día que se les realice el hisopado, al tiempo que deben mantenerse en aislamiento.

Precisamente sobre este tema, el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert, luego de haber superado la enfermedad del COVID-19 que lo mantuvo con baja durante un mes, señaló que el tratamiento que aplican en el municipio a los pacientes, dio muy buenos resultados hasta ahora y, sobre todo, el hecho de que se aplica de manera precoz ayuda en gran medida.

“El COVID-19 no tiene tratamiento específico, pero en el Chaco nos está yendo bien con un tratamiento en función a cuatro medicamentos básicos y principalmente la ivermectina, que tomada de manera precoz da buenos resultados, lo hemos hecho varios de los médicos que nos hemos contagiado y, más allá de alguna sintomatología en algunos más y en otros menos, nos ha ido bien”, dijo Audivert.

El tratamiento básico contra el COVID-19 que se aplica en Yacuiba consta de cuatro medicamentos. (Foto: Fernando Cuellar)

En ese sentido, refirió que el tratamiento que se está aplicando con muy buenos resultados en el Chaco, consiste en ivermectina, azitromicina, aspirina e ibuprofeno. A estos medicamentos se le suma la vitamina C, Zinc, gárgaras y vapores con plantas medicinales.

Finalmente, Audivert, remarcó que las personas deben informar a la parte médica, en cuanto tengan síntomas de la enfermedad, como ser dolor de espalda, cabeza o pecho, fiebre, fluido nasal, diarrea, dolor de garganta o la pérdida del gusto y o el olfato, entre los principales; para que sean diagnosticados y se proceda tanto a la toma de muestra e inicio del tratamiento, si corresponde. En caso de que los pacientes no presenten complicaciones, pueden realizar el aislamiento en sus domicilios.

Costo del tratamiento básico para el COVID-19

En base a la información proporcionada por el coordinador de la Red de Salud, y tras haber consultado y comparado precios en varias farmacias de Yacuiba, el costo del tratamiento básico para el COVID-19 que consta de 4 medicamentos, oscila entre 100 y 120 bolivianos.

El tratamiento básico contra el COVID-19 que se aplica en Yacuiba consta de cuatro medicamentos. (Foto: Fernando Cuellar)

Si a ello se suma el costo de vitaminas y plantas medicinales, que igualmente se emplean durante el proceso, el costo total del tratamiento básico para el coronavirus estaría entre 180 y 200 bolivianos.

Medicamentos y tratamiento básico COVID-19

Ivermectina de 6 mg, según el peso del paciente se podría necesitar un total de 5 a 6 cápsulas normalmente (entre 10 y 12 Bs cada una) con un costo aproximado de 60 bolivianos. (Se toma los dos primeros días del tratamiento).

Azitromicina de 500 mg, 5 cápsulas (se toma una diaria al inicio del tratamiento) su precio varía desde 4,50 hasta 15 bolivianos. Comprando la más económica nos constaría Bs 22,50.

Ibuprofeno de 400 mg, se debe tomar durante 7 días cada 8 horas, eso implica 21 cápsulas y un costo promedio de 14 bolivianos.

El tratamiento básico contra el COVID-19 que se aplica en Yacuiba consta de cuatro medicamentos. (Foto: Fernando Cuellar)

Aspirina, se toma una diaria después del almuerzo durante 12 días, el costo de las doce tabletas ronda los 4 bolivianos.

A estos cuatro medicamentos básicos se suma la vitamina C, 10 tabletas de un gramo que se toma durante las mañanas; además del Zinc (jarabe o cápsulas); ambos sirven para reforzar las defensas y se consiguen en 30 bolivianos (cada uno).

El tratamiento también contempla la medicina tradicional, gárgaras de manzanilla, limón y sal; además de vapores de eucalipto, manzanilla, matico y jengibre; que representa un presupuesto de aproximadamente 20 bolivianos en plantas (yuyos) para todo el tratamiento.


Compartir