mayo 11, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Colapso del sistema de salud obliga a que el “San Juan de Dios” sea un Hospital Covid

Compartir

El masivo contagio de coronavirus llenó, casi de inmediato, de enfermos el hospital que ahora no tiene campo y se optará por atender con prioridad la pandemia.

Fernando Barral Zegarra

Colapsó el sistema de salud de Tarija, el hospital “San Juan de Dios”, será convertido en “hospital covid”, como consecuencia del masivo contagio diario de coronavirus y la llegada tardía de pacientes en estado muy grave.
“El colapso depende cómo uno lo tome, por número de camas, estamos saturados, por posibilidad de contar con más médicos, es imposible, por necesidad de espacio, si tenemos que buscar espacio y camas tenemos que trasladar a los enfermos al hospital”.
La declaración es del Subdirector del Hospital “San Juan de Dios”, Marco Oliva Castrillo, al indicar que probablemente este miércoles se anuncie oficialmente que este nosocomio será convertido en “hospital covid” solo para atender este tipo de pacientes.
“La declaratoria no creo que vaya a tardar mucho, porque es verdad, no podemos dejar de atender lo que hoy es prioritario, hoy se llama covid, entonces cualquier otro paciente que requiera el hospital va tener que saber que está ingresando a un recinto covid”, advirtió.
Es muy compleja esta parte epidemiológica, agregó al informar que conversó con la Delegada de la Defensoría del Pueblo, a quien explicaron que no pueden recibir más pacientes, peor si es el único hospital de transferencia de Tarija y de la parte sur de algunos departamentos.
“No tenemos terapia para accidentes y otro tipo de patologías, acabo de explicar a la Defensoría que esa es la realidad, pero además no es que nos tienen que creer solamente, es verificable la situación, se puede ver y medir, ahí estamos”, explicó.
Dentro la problemática covid establecieron fases de la 1 a la 6, la 1, 2, 3 y 4 fueron vencidas, consistían en establecer las rutas para el movimiento de las personas, el acondicionamiento del área covid, la 1 para terapia intensiva, la 2 aislamiento, medicina interna.
La 3 era equipamiento, la 4 los triajes, numéricamente por la cantidad de positivos al coronavirus y la llegada de muchos en fases tardías, en estado grave porque ningún otro sistema está funcionando para contenerlos, reveló.
Se intentó que el hospital “San Antonio”, con el municipio sea una opción, se habilitaron 15 a 17 camas, tampoco son suficientes, actualmente hay 69 pacientes internados en “San Juan de Dios”, 13 en terapia intensiva, al límite, relató. No se puede habilitar la otra terapia intensiva por los pacientes que están ocupando los espacios, y varios profesionales en salud, al ser positivos, están en diferentes momentos del aislamiento, “nos estamos quedando sin médicos ni enfermeras en general”, dijo.
Este miércoles es probable que implementen la fase 5 y 6 que es convertir al hospital “San Juan de Dios”, en todas sus áreas y diferentes especialidades, para pacientes covid, esto es muy dinámico, no sabemos cuánto durará, reconoció. Eso también obligaría a los médicos a volver a impartir salud, “si no volvemos quién va hacer salud, estamos viendo en la tele que los políticos, cualquier persona opina cualquier cosa y eso es más peligroso que no estemos trabajando nosotros”.

Nuevo Sur


Compartir