marzo 7, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Continúan las denuncias contra los responsables del hospital San Juan de Dios

Compartir

El pasado martes el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Dr. Jorge Morales, solicitó que se emita el Decreto N⁰065, en el que se pide que retorne el personal de salud a trabajar.

Karen Rojas

Una trabajadora de base del hospital regional San Juan de Dios (HRSJD) de nombre N.E.V.M., dio a conocer nuevos detalles sobre lo que está pasando dentro del nosocomio.
Tras varias denuncias realizadas por el personal de salud del HRSJD, sobre la falta de dotación de equipos de bioseguridad, asegurando que no se les habría dotado del mismo desde el inicio de la pandemia, la trabajadora N.E.V.M. manifestó su preocupación ante los hechos que se estarían suscitando en este nosocomio.
“No soy política, a mí no me pagan por hacer política, a mí me pagan por trabajar, soy madre de familia, tengo dos hijos por los cuales tengo que velar, si yo caigo enferma quien velará por ellos”, fueron las palabras de la señora que trabaja más de 30 años en el hospital.
Añadió que no cuentan con el equipo de bioseguridad necesario, y es por ello que algunas personas del personal se contagiaron con el virus.
“Tenemos que lavar las prendas de vestir de los pacientes con Covid-19, y ahora las compañeras se encuentran contagiadas con este virus. Existe mucha negligencia por parte de nuestros superiores. Solo pido equipos de bioseguridad para todos mis compañeros”, señaló.
Así también manifestó su molestia, asegurando que de forma prepotente le estarían tratando los superiores, ante los llamados que se estarían haciendo para que retomen sus funciones laborales dentro del nosocomio.
El pasado martes 5 de agosto, el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Dr. Jorge Morales, dio a conocer que hizo llegar una solicitud a las diferentes instituciones como ser el COED, SEDES y a su vez a la Gobernación Departamental para que se emita el Decreto N⁰065, donde se pide que retorne el personal de salud a trabajar.
Este Decreto N⁰065, ya promulgado, establece en su artículo cuarto, denominado “El procedimiento obligatorio para la otorgación de licencias especiales con goce de haberes en el sector salud”, señala que el personal en Salud, Apoyo en Salud y Administrativo, del Sistema Público de la Salud Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo y Privado, podrán solicitar Licencia Especial con Goce de Haberes por la Pandemia COVID-19, en los siguientes casos:
Por edad, el personal de Salud y Administrativo, de sesenta y cinco (65) años o más, de ambos sexos, que trabaja en Establecimientos de Salud, de Primer, Segundo o Tercer Nivel, acreditando tal condición mediante el Certificado de Nacimiento Correspondiente.
Por Comorbilidad, las autorizaciones para los casos descritos en el presente párrafo, deberán ser emitidas y aprobadas por el Servicio de Medicina Interna o una Comisión del Sistema Público en base a su expediente clínico, En la Seguridad Social de Corto Plazo deberán ser acreditadas por el Departamento de Medicina del Trabajo y Seguridad Ocupacional de cada Institución, instancias que deberán considerar el mayor riesgo de complicación conforme a lo siguiente: Paciente con Enfermedad Pulmonar, pacientes con Patología Oncológica, pacientes Inmunodeprimidos, pacientes con diabetes con hemoglobina glicosilada > 7.5., pacientes hipertensas con presión arterial sistólica > 160 o diastólica > 90., y por condición de Base, como mujeres en proceso de gestación (…), madres que tengas hijos de o menores de 5 años (…). Y así hay mas detalles sobre este tema.
Este Decreto N⁰065 fue aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COED) Tarija y emitido por la Gobernación del Departamento de Tarja, para que el personal de salud pueda tramitar su baja médica ante la emergencia sanitaria del coronavirus, y así también pueda retomar sus funciones laborales en el nosocomio o a su vez tramitar una nueva baja médica con nuevos requisitos, ya que este se encuentra en estado de emergencia por falta de personal, debido a que los funcionarios que se tenía trabajando optaron acogerse a la ley nacional del trabajo.

Nuevo Sur


Compartir