mayo 11, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

COEM determina: Se reduce el horario de trabajo y se realizarán rastrillajes los viernes, sábados y domingos

Compartir

Las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales COEM, convocadas por el alcalde Ramiro Vallejos, reunidas la tarde de este viernes, tras recibir el informe de la Coordinación de la Red de Salud y la Secretaría de Salud, donde muestra el elevado incremento de casos positivos de Covid-19, determinaron implementar nuevas restricciones y asumir medidas preventivas que ayuden a frenar la propagación del virus.

1. Se encapsula Yacuiba los días viernes, sábado y domingo, quedando prohibida la circulación de vehículos y personas, excepto las que están exclusivamente habili-tados para servicios de salud y seguridad. Aplicable desde horas 00:00 del día viernes 14 de Agosto 2020 en adelante.

2. Las actividades laborales solo podrán ser desarrolladas desde los días lunes hasta los jueves, de horas 6:00 a.m. hasta horas 15:00 (3:00 p.m.); permitiéndose el re-torno a domicilio hasta horas 16:00 (4:00 p.m.), sin posibilidad de habilitar los días sábados, aunque haya feriados de lunes a jueves.

3. El Coordinador de RED de Salud en representación del SEDES Tarija y siendo responsable de la parte técnica en materia de salud, deberá:

1) Organizar y hacer cumplir, las tareas de rastrillaje en todo el municipio de Ya-cuiba, principalmente en la ciudad (incluye San José Pocitos y Barrio Nuevo), a ser ejecutados los días viernes, sábados y domingos, en forma obligatoria.

2) Organizar las suplencias o la reasignación de personal de salud para cubrir las atenciones de servicios en el Hospital Municipal Rubén Zelaya, los Centros de Salud del Distrito N° 1 y otros.

El trabajo antes señalado, deberá ser cumplido en forma coordinado en los lugares que corresponda, con la Dirección y Administración del Hospital Rubén Zelaya y los Responsables de los Centros de Salud.

3) Tomar las acciones para que en el Hospital Regional Fray Quebracho se atienda los casos de COVID y servicios relacionados al mismo, con la regulari-dad y en coordinación efectiva con el Hospital Municipal Rubén Zelaya, por ser reiteradas las negativas o falta de voluntad en la recepción de los pacientes o en las prestaciones de atención a los pacientes.

4. El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba a través de la Secretaria Municipal de SALUD y de la Administración del Hospital Dr. Rubén Zelaya, procederán a contratar personal de salud que sea posible para cubrir las vacancias que hubieran dejado los profesionales que renunciaron a sus cargos.

5. Respecto al problema del bloqueo de la Ruta Nacional N° 9 u otras rutas, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, procedan a emplear todas las acciones de per-suasión con los bloqueadores para que desbloqueen las rutas y se garantice la norma circulación de motorizados; en caso de negativa, que acudan al mandato Constitucional y de la Ley, a fin de garantizar todas las atenciones de emergencia sanitaria y el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales y los derechos humanos previstos por el ordenamiento jurídico.

EL DETALLE: Las nuevas determinaciones del COEM, se aplicarán a partir de la próxima semana, a través de un Decreto Municipal.


Compartir