septiembre 24, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Vásquez: bloqueo al suministro de oxígeno configura delito de exterminio y puede acabar con la CPI

Compartir

El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que la actual cadena de bloqueo de caminos impidiendo el traslado de oxígeno y medicinas para los enfermos de coronavirus y otras patologías, configura un delito de lesa humanidad por extermino y los autores pueden acabar ante la Corte Penal Internacional (CPI) para ser juzgados con base al Estatuto de Roma.

Sostuvo que dicho Estatuto fue ratificado por Bolivia y forma parte del bloque de constitucionalidad del Estado, por tanto, tiene plena aplicabilidad en el país y abre el camino para llegar ante la justicia penal internacional.

Dijo haber revisado el artículo 7 del Pacto de Roma, donde define claramente los delitos de lesa humanidad, llamados así porque desprecian la vida, la dignidad del ser humano y es un crimen que hiere a los sentimientos de una persona.

Explicó que los delitos de exterminio comprenden, entre otros, la privación al acceso de alimentos y medicinas  encaminadas a lograr la destrucción de una parte de la población.

Vásquez manifestó que la falta de oxígeno está privando a muchos enfermos iniciar la terapia para salvar sus vidas lo que significa una amenaza latente contra la vida, la dignidad y el sentimiento más noble que puede tener una comunidad organizada.

Advirtió que la responsabilidad política de la privación de oxígeno recae sobre el candidato del MAS Luis Arce Catacora, por haber anunciado a una movilización de amenaza permanente.

El abogado y exministro de Justicia dijo que lo que está ocurriendo en Bolivia es algo pocas veces visto en América Latina y en el mundo y considera que hay los presupuestos jurídicos para un juicio de esta trascendencia por el  delito de exterminio sancionado por la comunidad internacional.

Señaló que el actual conflicto ya es una responsabilidad política del gobierno pero también hay una responsabilidad penal sobre los autores, porque en tiempos de internacionalización de los derechos humanos, nadie puede ordenar encerrar a una población e impedir el acceso de alimentos y oxígeno a los enfermos.

Vásquez declaró que los actuales bloqueos ya son un escándalo internacional consecuencia de la mala decisión de la presidenta Jeanine Áñez de ser candidata, saliéndose de los marcos de su misión constitucional de ser un gobierno transitorio para entregar el mando a un presidente elegido en las urnas.

/Erbol


Compartir