marzo 4, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Confeagro rechaza amparo contra transgénicos y dice que se pone en riesgo la producción

Compartir

En julio se presentó una acción popular interpuesta por activistas, expertos y representantes de pueblos originarios contra los decretos supremos 4232 y 4238 firmados por la presidenta Jeanine Añez.

Página Siete Digital

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), dio a conocer este martes su rechazo a la acción popular presentada contra la aprobación de semillas transgénicas, en ese sentido aseguró que la medida afectaría a la producción de alimentos en el país.  

“La Confederación Agropecuaria Nacional, rechaza el amparo presentado por oportunistas y vividores que se oponen a toda iniciativa de desarrollo de la  población. Existen miles de productores de leche, carne de pollo, carne de res, huevos, carne de cerdo y otros productos en todo el territorio nacional, cuya producción se pone en alto riesgo por la falta de acceso a las semillas genéticamente mejoradas en maíz, soya y otros cultivos”, indicaron a través del pronunciamiento de su directorio.

De acuerdo a Confeagro hay productores pequeños, medianos y grandes que manifiestan «la necesidad urgente de tener acceso a semillas genéticamente mejoradas. Esta necesidad llegó a un momento crítico que veníamos anunciando desde hace más de una década (Sic)”.

Agrega que hace años alertaron a las autoridades del país que “cerrar los ojos al avance tecnológico era un grave error que ponía en riesgo la alimentación de los bolivianos, la mitad de los empleos en Bolivia que son generados a razón de un tercio de forma directa por el agro y casi un 20% de forma indirecta”, se lee.

Además indica que se trata de un momento trascendental en la historia “o nos quedamos en el rezago, la pobreza y el subdesarrollo, o nos embarcamos en la senda del  bienestar para los bolivianos”.

En ese sentido la Confederación manifiesta que los productores no están dispuestos a llevar al fracaso a la sociedad y acusaron a “algunos oportunistas” que se oponen a la incursión de las semillas transgénicas al país, con pretextos que científicamente no tendrían ningún sustento.

El director de la fundación Productividad Biósfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, sostuvo en días pasados, que los transgénicos no mejorarán la productividad del agro.

“¿En qué medidas los transgénicos realmente son un aporte a la producción, a la productividad y a la soberanía alimentaria? Son 16 años desde que se ha introducido la soya transgénica y no se ha incrementado la productividad de la misma, se mantiene. Una semilla no hace milagros por sí sola, son los suelos aptos, el clima y el manejo del cultivo. Sin eso es muy difícil que se pueda mejorar la productividad”, manifestó el director de Probioma a Página Siete Digital.

Crespo aseguró que la incursión a los transgénicos no beneficiará a los productores del país, ya que esas semillas van acompañadas de un paquete de agroquímicos, como son los herbicidas y pesticidas, que incrementan los costos.

El experto observó que se insista en incursionar en los productos transgénicos y remarcó que “más de 170 países no los usan, sólo son 24 países en el mundo que usan transgénicos, el resto no los usan, parecería que no estamos aprendiendo las lecciones que nos está dejando la pandemia. El Gobierno tiene que empezar a reflexionar”, indicó. 

En julio se presentó una acción popular interpuesta por activistas, expertos y representantes de pueblos originarios contra los decretos supremos 4232 y 4238 firmados por la presidenta Jeanine Añez y que permiten el ingreso, con evaluación abreviada, de cinco cultivos transgénicos, que son el maíz, el trigo, la soya, el algodón y la caña de azúcar.


Compartir