abril 20, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Quecaña reconoce que la falencia en el Fray Quebracho es la falta de especialistas

Compartir

#LaRegión / #Yacuiba

La mañana de este lunes, el ejecutivo Regional del Chaco, José Quecaña, fue consultado por el canal TeleChaco, sobre la situación del Hospital de Tercer Nivel, Fray Quebracho, reconoció que la principal falencia que tiene ese Centro Covid es la falta de médicos especialistas, indicando que no “hay en el mercado” profesionales para contratar. “Nosotros apenas hemos podido conseguir cuatro especialistas que están batallando con 39 pacientes”.

“Están incluso agotados; lastimosamente en el Hospital Fray Quebracho, entes llegaban hasta 80 personas con síntomas leves, que no presentaban enfermedades de base, ahora casi el 90% son pacientes con enfermedades de base”, indicó el Ejecutivo, a tiempo de hacer énfasis que el Centro Covid-19 es uno de los más importantes de todo el Departamento, y el más importante de todo el Chaco.

“El Hospital Fray Quebracho es uno de los Centros Covid-19 que más aglutina personas a nivel departamental (…) En Tarija, sólo han armado unas dos salitas y lo han llamado Centro Covid-. En cambio, acá tenemos un hospital completo; pero de nada sirve que tengamos camas, respiradores, y un buen equipo, si no contamos con especialistas”, indicó, a tiempo de agregar que la proyección del proyecto está contemplada para 50 camas, pero se amplió hasta 200 camas.

Indicó que sólo un paciente utiliza de 10 a 12 tubos de oxígeno al día. “Estamos hablando que por día estamos gastando un total de 140 tubos de oxigeno (…) Tenemos dos camiones, uno que va a la ciudad de Santa Cruz, y otro que va a la ciudad de Tarija”. No quiso referirse a cifra, pero indicó que el gasto por paciente es elevado. “Nosotros sólo estamos subvencionando los medicamentos que son para el Covid-19, pero no para terapia intensiva (…) A nivel nacional tampoco están subvencionando estos medicamentos, los que compran son los familiares”.

Quecaña también explicó que los ciudadanos tanto de Caraparí, o de Villa Montes, tienen derecho a ser atendidos en el Hospital Fray Quebracho, manifestando que se trata de un sistema regional. “Eso es sólo para pacientes con Covd-19, en caso que sea otra enfermedad”. El Ejecutivo, indicó que llegar a terapia intensiva es un costo muy alto para el Gobierno Regional. “Sin embargo se están haciendo todos los esfuerzos y todo los necesario.

Para finalizar, hizo un llamado de atención a las personas que presentan síntomas y esperan que la enfermedad se complique. “Cundo ya están graves, recién van al Fray y necesitan oxígeno (…) En los hospitales de otras ciudades, sólo hasta 20 personas pueden acceder al oxígeno”.


Compartir