junio 23, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Inflación en 12 meses en Venezuela se ubica en 3.078% a agosto, según Parlamento

Compartir

Supone un descenso respecto a las cifras registradas en julio. El sueldo básico equivale a $us 2.2, pero la canasta básica, para una familia de 4 integrantes, ronda los $us 230

Venezuela cerró agosto con una inflación acumulada en 12 meses de 3.078% según un informe divulgado este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora. 

La cifra supone una reducción frente al índice  de en julio, 4.099%, producto de un «salto» por el «incremento de la emisión monetaria«, indicó el diputado Ricardo Aponte, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en una conferencia de prensa virtual. 

La inflación en agosto cerró en 25,04%, por debajo del 55,05% registrado el mes anterior, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la unicameral Asamblea Nacional desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras del gobierno.

La inflación acumulada entre enero y agosto se situó en 1.079,67% en el país petrolero, que sufre la inflación más alta del mundo, añade el informe.

En Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna y encaminada a su séptimo año de recesión, el bolívar -moneda local- se ha depreciado 79,37% desde enero hasta la fecha, escenario en el que el dólar se ha impuesto como moneda de uso común

A finales de abril, el gobierno socialista de Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Pese a ello, equivale actualmente a 2,2 dólares por mes, que no alcanzan para comprar un kilo de carne (3,5 dólares).

Una familia promedio de cuatro personas necesita 231 dólares para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas, un alza en comparación con julio, cuando costaba 213 dólares, aseguró Aponte. 

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo

El Deber


Compartir