marzo 4, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Lucha contra el Código Penal de Evo y ahora el covid destacan en el Día del Médico

Compartir

Hoy lunes 21 de septiembre se conmemora el Día del Médico Boliviano. La lucha de los galenos bolivianos no solamente se ha destacado este año en una incesante labor contra el covid-19, sino que siempre han sido protagonistas de la historia del país, pues en otra gestión del expresidente Evo Morales Ayma, fueron quienes iniciaron una lucha en contra de la modificación del Código Penal estando 47 días en huelga nacional, misma que ha recibido el respaldo de toda la población.
Ante toda adversidad el trabajo del personal médico ha sido destacable este año, haciendo énfasis en lo que fue y es la pandemia del coronavirus. Incluso reclamando en reiteradas ocasiones puedan dotarles de material de bioseguridad, medicamentos e incluso equipamiento para mejorar el sistema de salud y así brindar una mejor atención a la población que lo requiera.
En Bolivia, hasta el año 1967 el “Día del Médico” se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (COMSIB), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo instaurar el 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano”.
El 21 de septiembre fue declarado “Día del Médico Boliviano” por Decreto Supremo Nº 08209 durante el gobierno del Dr. Luís Adolfo Siles Salinas, en conmemoración a la tradición incaica de La Citua o Fiesta Nacional del Tahuantinsuyo, destinada a la promoción y homenaje a la Salud.
El doctor del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y representante del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, señalo que este 21 de septiembre se festejará el Día del Médico Boliviano, como ningún año, ya que el departamento aún se encuentra inmerso en lo que es la pandemia del covid-19. “El Colegio Médico se ha constituido en el baluarte en la defensa de la salud de la gente que está cayendo con el covid-19”.
El galeno indicó que todo acto cultural académico y social ha sido postergado para otra fecha, sin embargo, refirió que para este 21 de septiembre prevén un acto simbólico donde se reconozcan los 25 y 50 años de los colegas.
Asimismo, el Márquez manifestó que debido a la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial por el coronavirus este año será el acto de reconocimiento de manera virtual enviándoles un video a todos los galenos en su día.
Así también, felicitó la labor que realizan sus colegas, que desde el principio de la pandemia el Colegio Médico y todo el sector de salud, están cooperando de frente a la lucha del covid-19.

Nuevo Sur


Compartir