febrero 27, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Reportan casos de pacientes con síntomas covid-19, incluso habiendo vencido la enfermedad

Compartir

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, advirtió que en Tarija se registraron casos en el que personas que han vencido la enfermedad del covid-19, aún presentan síntomas de la enfermedad, por lo que están haciendo seguimiento activo de los mismos, para establecer si se tratan síntomas post covid o de un rebrote de la enfermedad.
Montenegro señaló, que pacientes pese a realizarse las pruebas de Proteína C (PCR), y la misma diera negativa, seguirían con los síntomas de esta enfermedad. “Ustedes saben que todavía es un virus que está en estudio no tenemos nada que sea una regla como otras patologías que ya tienen más trayectoria en cuanto a la sintomatología y comportamiento”, mencionó Montenegro.
Asimismo, Montenegro refirió que todo lo que se está viviendo en cuanto a la pandemia del coronavirus es algo nuevo. “Hemos visto a muchos pacientes que han dado negativo a las pruebas que se les realizo, pero sin embargo han quedado secuelas como ser: dolor de espalda, fatiga que son los principales síntomas que ellos refieren”, señalo.
Así también Montenegro dio a conocer que se está haciendo el seguimiento de dos pacientes quienes podrían haber tenido una recaída, ya que aún no pasaron los 3 meses de la enfermedad, en uno de los casos hay una patología de base en el otro no, refirió que hay un comité científico que estudia caso por caso para ponerlo como reinfección o como recaída. “Sabemos que el anticuerpo tiene una duración de aproximadamente de 90 a 120 días, para que posteriormente esa persona quede nuevamente expuesta o puede re infectarse”, dijo.
“Hay pacientes que desde el inicio de la pandemia de covid-19, aún continúan teniendo ciertos dolores y malestares no existe una regla clara sobre esta enfermedad, todo está en estudio todo está en seguimiento y nos sigue sorprendió ya que sigue habiendo cambios día a día y solamente nos queda observar en los tiempos de lo que queda de aquí adelante para ver cuál va a ser el comportamiento de este virus”
Asimismo, Montenegro señaló que el virus sigue presente en el organismo, pero generando anticuerpos y no así la enfermedad los cuales son los que se leen cuando la persona va ser donante de plasma hiperinmune.
Por otra parte, Montenegro recomendó que las personas que vencieron la enfermedad de coronavirus, que re fortalezcan su sistema inmune que consuman vitaminas tenga una buena alimentación y al salir de casa que tomen todas las precauciones y medidas de bioseguridad, también menciono que se viene el cambio de clima y se tiene que evitar resfriare ya que cualquier enfermedad puedan bajar las defensas y alterar su sistema inmunológico

El Nuevo Sur


Compartir