abril 11, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Sostienen que sin Wilman Cardozo, el Gran Chaco pierde (otra vez) su voz en la ALP

Compartir

“Estoy aquí para defender la Autonomía del Gran Chaco, para que maneje su destino, sus recursos económicos, su desarrollo, de manera autónoma, para no depender de nadie, menos de la corrupción en otros niveles del Estado, me siento orgulloso de haber nacido en esta tierra, por eso la defenderé ahora y siempre”, afirmó el diputado Wilman Cardozo Surriabre en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ex Congreso Nacional.

Era el 14 de julio de 2010, durante el primer gobierno de Evo Morales Ayma,  Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y presidente nato de la ALP, presidía el plenario del hemiciclo, la máxima expresión de la democracia en Bolivia y en todos los sistemas democráticos del mundo, en ese espacio convergen 36 senadores y 130 diputados elegidos, representantes de los nueve departamentos del país.

 “El diputado Cardozo es un diputado de oposición, pero celebro su inteligencia, él sabe que se puede concertar mejor en una mesa que en un plenario”, sostuvo García Linera, aquella vez.

Pasado el tiempo, durante un acto efectuado en Caraparí, municipio del Gran Chaco, García Linera reconoció que la autonomía chaqueña,  la Ley 3038, que otorga de manera directa el 45 por ciento de las regalías petroleras al Gran Chaco, y otras normas, fueron posibles por la gestión, constancia y tozudez de Cardozo para cumplir su objetivo cuando fungía como diputado nacional.

Deja la carrera electoral.

Un salto al presente: jueves 17 de septiembre de 2020: Jeanine Áñez Chávez declina su candidatura a la presidencia de Bolivia por la alianza JUNTOS, en los comicios generales del 18 de octubre. La decisión provoca la baja automática de todos los candidatos de ese frente a senadores y diputados.

Por inercia, Wilman Cardozo Surriabre también sale de la carrera, era candidato a segundo senador del departamento de Tarija por JUNTOS, en representación del Gran Chaco.

Las cartas están echadas, los tiempos electorales no dan para más, no hay tiempo para recomponer listas ni hacer nuevas alianzas, Cardozo no será parlamentario: el Gran Chaco pierde su voz (otra vez) en la ALP.

En eso coinciden comunicadores, analistas políticos y pueblo. Para Walter Lozano, director de radio Yacuiba, la gestión de Cardozo como diputado chaqueño fue buena, por la aprobación de varias leyes como la 3038, del Fondo Rotatorio y otras que apalancaron el desarrollo regional.

“Hay algunos que se alegran porque ya no está en carrera electoral, pero ni siquiera esas personas podrán negar el aporte que hizo este político a su tierra”, afirmó.

Similares criterios expresaron Rodrigo Cortez, director de radio ABC y Fernando Vidal, de radio Popular, quienes resaltaron que la fructífera trayectoria de Cardozo, no puede opacarse por la declinación de una candidatura.

Hicieron constar que a los actuales parlamentarios chaqueños, prácticamente no se les conoce la voz, gestiones o leyes en la ALP para la Región Autónoma del Gran Chaco.

Son diputadas chaqueñas Marcela Vásquez y Benita Díaz, Claudio Justiniano es diputado suplente, completa la lista la senadora Noemí Díaz.

“Es justo reconocer el trabajo que hizo Wilman Cardozo en el Congreso Nacional en beneficio del Gran Chaco, ahora se perderá una buena representación regional”, dijo una oyente en comunicación con los medios.

Para el analista político Amilcar Taboada, la ausencia de Cardozo deja en silencio la representación del Gran Chaco en la ALP.

“Es conocido que durante su vigencia como diputado por el Gran Chaco, Cardozo fue proyectista e impulsor de varias leyes a favor de la Región Autónoma, como la Ley 3038 o la del Fondo Rotatorio, que hoy son pilares de la economía y autonomía chaqueña”, señaló Taboada.

Cardozo, que nació a la vida política en 2002 como diputado uninominal, pugnaba por retornar a la ALP, luego de que en 2015 dejara su curul de diputado para ser candidato a alcalde de Yacuiba, aspiración truncada por una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manejado por el MAS, que lo inhabilitó con el argumento de no tener una residencia fija de dos años en el lugar por el que candidateaba, junto con él fueron inhabilitados otros candidatos opositores.

CATAPULTÓ A VARIAS AUTORIDADES

Conocedores del espacio público ganado, muchos se le acercaron y Cardozo los catapultó a la arena política, hombres y mujeres salieron del anonimato y llegaron a ser autoridades municipales, regionales, departamentales y nacionales, como parlamentarios.

Pero de todos quienes llegaron gracias a su convocatoria, la elección de Marcela Vásquez como diputada nacional por el Chaco fue una total sorpresa, una elección impensada, improbable, pero ganada palmo a palmo por su convocatoria.

Info Tarija


Compartir