febrero 26, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Yacuiba registra 19 incendios forestales en el inicio de la temporada de calor

Compartir

Con el incendio forestal registrado la jornada de ayer en la comunidad Pananty, suman 19 los siniestros en el área rural de Yacuiba desde el inicio de la temporada cálida, situación que genera preocupación en las autoridades y hacen un llamado a los pobladores para tomar conciencia para evitar una catástrofe.

En la comunidad de Pananty se registró este miércoles un incendio pasado el mediodía en un sector próximo a la serranía del Aguaragüe, que gracias a la intervención oportuna de los bomberos de la Policía Boliviana y el Gobierno Regional, fue controlado cerca de las 21:30 de esa jornada.

Sin embargo, el fuego en la zona se reactivó el jueves 24 de septiembre por la mañana y las labores de control y sofocamiento reiniciaron en la zona de pie de monte. Las autoridades advirtieron que esto será investigado y denunciado ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que proceda.

René Sardán, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional, informó que este tipo de contingencias son provocadas por la mano del hombre, en algunos casos durante el intento de limpiar y preparar los terrenos quemando y en otros por descuido al dejar colillas de cigarrillos, brazas o restos de fuego.

En todo caso, explicó que es responsabilidad de los propietarios del terreno donde ocurre el evento, el evitar toda posibilidad de que sigan ocurriendo; pues a medida que incrementa el calor la magnitud de los incendios son de mayor riesgo, por los efectos que pueden tener para el medio ambiente.

Sardán, llamó a los agricultores a tomar conciencia sobre los peligros que representa el hecho de limpiar las superficies de cultivo con fuego, sin tomar en cuenta la información sobre sobre el clima y la intensidad del viento en ese día, ni asumir los cuidados necesarios para cerrar la zona de quema.

En ese sentido, aclaró que para realizar una quema controlada se debe programar debidamente la acción; tomando en cuenta datos del tiempo como la intensidad y la dirección del viento, la hora, como también la temperatura, con el propósito de evitar situaciones de emergencia como ocurrió en el lugar.

El Chaco Informa


Compartir