mayo 8, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Andrónico Rodríguez advierte que apertura de mercado de la coca en Kalajahuira sería ilegal

Compartir

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que la Ley General de la Coca reconoce dos mercados legales de comercialización de la hoja: la de Villa Fátima, en La Paz, y de Sacaba, en Cochabamba. Por lo tanto, agregó, la apertura de otro mercado en Kalajahuira, sería ilegal.

Rodríguez emitió esa afirmación cuando fue consultado sobre el conflicto que se tiene actualmente por el control de la comercialización de la hoja de Yungas, entre la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), al mando de Elena Flores.

La dirigente afín al MAS obtuvo una resolución ministerial para el “traslado” del mercado de la hoja de coca de Villa Fátima a Kalajahuira, debido a que ganó un amparo constitucional para que le entreguen los predios de ese mercado y los dirigentes de la Adepcoca no dieron curso a ese trámite. En su defensa, Armin Lluta, presidente de la Adepcoca, sostuvo que la Justicia no puede inmiscuirse en la dirigencia de este sector, debido a que él fue elegido en una elección interna, conforme a su estatuto. 

“De acuerdo a la ley, son sólo dos mercados, Sacaba y Villa Fátima, de Adepcoca, sin duda. Si hay un reglamento específico son, por ejemplo, en el trópico de Cochabamba, puestos de almacenaje de este producto (coca), no puede ser entendido como mercado, si es así es sin duda ilegal, veremos la posibilidad si es pertinente cerrarlo o no, habría que adecuarlo al reglamento específico como mercado legal tanto Sacaba y en La Paz, por supuesto, puestos de almacenaje que se consideran no como mercados de venta”, sostuvo el Presidente del Senado.

El 9 de marzo, en cumplimiento a la orden judicial, productores de coca afines al MAS anunciaron el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a Kalajahuira. Flores especificó que este mercado sería trasladado a la sede del Sindicato de Transportes Señor de Mayo.

“A partir de las cero horas de mañana (10 de marzo), el control, la comercialización va a estar acá (en Kalajahuira) desde mañana no hay ningún movimiento a lo que sea la parte de abajo (Villa Fátima) que es también nuestro otro predio. Desde mañana, la coca sale de aquí al interior del país y también de los Yungas de La Paz va a llegar acá”, declaró el 9 de marzo Flores, quien advirtió el cierre de los predios ocupados por Adepcoca.

La dirigente afín al MAS aclaró en esa oportunidad que el mercado de Kalajahuira no se constituye en un tercer mercado, debido a que sólo se procede al traslado de la sede de Villa Fátima.

Por ese motivo, los afiliados a la Adepcoca iniciaron un bloqueo de caminos en la vía a Sud Yungas el lunes 15 de marzo, en rechazo a esa determinación. “Cómo es posible que una resolución esté por encima de la Ley General de la Coca, nosotros sólo pedimos respeto a esa ley”.

Los bloqueos de este sector fueron intervenidos en diferentes ocasiones por la Policía. El jueves, los cocaleros yungueños denunciaron la aprehensión de más de una decena de sus afiliados.

“Evaluaremos la ley (General de la Coca) de manera concreta, está estipulando solo dos mercados reconocidos legalmente, que han sido siempre, desde hace mucho tiempo, entonces, lo veremos si está contemplado en su propuesta de algún grupo y hay algún mecanismo legal. Se verá de cómo adecuar al reglamento específico de la Ley General de la Hoja de Coca. No se puede en este momento permitir abrir felizmente mercados legales, al margen de lo que está contemplado en la ley”, complementó el Presidente del Senado.

Fuente: Brújula Digital |27|03|21| 


Compartir