agosto 4, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Cívicos de Bermejo y Entre Ríos rechazan proyecto de Ley del 45% del IDH para el Chaco

Compartir

Dirigentes cívicos de Entre Ríos y de Bermejo se pronunciaron sobre el proyecto de ley presentado por legisladores departamentales par la transferencia del 45 por ciento de recursos departamentales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Chaco.

Las regiones rechazan el proyecto de ley y en el caso de Entre Ríos se anunció que no se permitirá que el tema se trate en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández indicó a El Andaluz que se rechaza el proyecto de ley y dijo que esa propuesta lo único que hará es agrandar la brecha que existe en la distribución de los recursos del departamento.

“Sólo iría a agrandar la brecha de la mala distribución de la renta petrolera en el departamento”, expresó.

Para Fernández la Ley que asigna el 45 por ciento de las regalías petroleras al Chaco es la mayor “injusticia” que se haya podido generar en el departamento.

Ahora sobre las regalías que ya recibe el Chaco, quieren aumentarle el 45 por ciento del IDH departamental.

“Me parece una injusticia”, apuntó a tiempo de señalar que buscará tener una reunión con los asambleístas departamentales que representan a Entre Ríos, Padcaya y Bermejo.

Los tres municipios hace varios años atrás comenzaron una campaña por la redistribución de las regalías hidrocarburíferas, señalando que no se beneficia con recursos a todas las regiones productoras de gas en el departamento.

Considera que más bien se debería reducir esa brecha y que se gestione una renta justa para todos los municipios del departamento.

Anunció que se establecerá un cronograma entre Padcaya, Bermejo y Entre Ríos para abordar el tema.

“No vamos a permitir que este tema se trate en el pleno”, agregó.

Remarcó, que se debe contar con un acuerdo departamental para poder abordar el tema de recursos departamentales.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán informó a El Andaluz que no están de acuerdo con ese proyecto de ley, al igual que Entre Ríos y Padcaya.

Recordó que en Bermejo se inicio la actividad petrolera con el pozo X44 y que por mucho tiempo subvencionaron servicios básicos en Bermejo a más de 40 mil habitantes, pero nunca recibieron un porcentaje de los recursos departamentales.

Tomado de El Andaluz


Compartir