octubre 16, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Autonomías deja el tema del IDH en manos del nivel departamental

Compartir

El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), tras recibir la consulta sobre el proyecto de ley para la transferencia directa del 45% del IDH del departamento de Tarija al Chaco, aclaró que la normativa vigente confiere al nivel departamental la atribución de decidir sobre los recursos administrados en el departamento, en este caso la Asamblea Departamental de Tarija.

“Como elemento general se tiene como antecedente que la distribución del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del Gobierno Autónomo Regional del Gran chaco responde a la normativa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (tratada, aprobada o rechazada por la Asamblea Departamental)”, señala en la parte final el documento.

La institución menciona que “es atribución del nivel departamental decidir sobre los recursos administrados en el departamento” y que “la Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece que la autonomía es la administración de sus recursos económicos”.

El asambleísta departamental José Luis Ferreira presentó la consulta ante el SEA, debido al proyecto de ley sobre la transferencia directa del 45% al Chaco, que se trata en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lidia Tupa es la proyectista del documento.

Ferreira consideró que el tema debe ser trabajado para que también otras provincias productoras del departamento puedan recibir mayor parte de los recursos económicos del departamento.

Fuente: Andaluz


Compartir