Las pérdidas económicas producto de los bloqueos que se han instalado hace 16 días por parte de sectores afines a Evo Morales en las diferentes carreteras interdepartamentales son cada vez más altas.
El sector bananero es uno de los más afectados, ya que su producción se encuentra principalmente en la zona del Trópico de Cochabamba, por lo que están prácticamente encapsulados debido al cierre de las carreteras.
Daniel Ramos, dirigente de Uniban, manifestó que las pérdidas de los productores de banano ya superan los $us 3 millones.
“Realmente estos bloqueos nos están afectando, como todos los bloqueos que se realizan todos los años, porque las pérdidas que nosotros tenemos son cuantiosas; más de tres millones de dólares que hasta la fecha ya se han perdido en dos semanas de bloqueo, estamos entrando a la tercera semana y lamentablemente no vemos ningún visto de solución; esto nos preocupa bastante porque nosotros tenemos contratos con nuestros clientes en Argentina, Uruguay y en otros países y lamentablemente no estamos pudiendo cubrir esta demanda”, dijo Ramos a UNITEL.
Según el dirigente, su mayor consumidor es el mercado argentino, pero ante el incumplimiento en sus entregas producto de los bloqueos, estos están buscando alternativas en otros países.
“Nuestros clientes argentinos, que es el mercado que consume más del 90% de nuestra producción, ya están buscando alternativas para reemplazar la banana boliviana que se comercializaba en Argentina, están empezando a comprar más fruta paraguaya, han hecho pedidos de fruta colombiana, brasileña”, contó.
Para el sector, la afectación es aún mayor ya que se encuentra en temporada alta y es donde más producción tiene, pero no pueden exportarla ni sacarla al mercado.
“Vamos perdiendo mercado en un mes y en una temporada que es crucial para nosotros, estamos justamente en la temporada más alta y la de mejor calidad de nuestra banana y lamentablemente estos bloqueos nos están haciendo perder mercado, nos están haciendo perder a todos los productores porque nosotros estamos saliendo de una crisis del año pasado con Argentina y pensábamos que en esa temporada podíamos volver a recuperarnos, sin embargo estos bloqueos nuevamente nos están perjudicando y haciendo perder mucho”, lamentó.
Asimismo, Ramos reveló que ya que el banano no puede salir al mercado, no les queda más que desecharlo y utilizar la misma producción como fertilizante.
“Lamentablemente nosotros tenemos que desechar nuestra banana, todos los productores lo que estamos haciendo es cortarlo, cortar el racimo en la misma finca y rociarlo para poder botarlo a la misma tierra, por lo menos que nos sirva como fertilizante, no tenemos otra opción, la pérdida es cuantiosa porque nosotros le hacemos un tratamiento todo el año para que lleguemos al momento de la cosecha y podamos exportar, sin embargo, ahora estamos cortando no para exportar sino para botarlo al suelo”, dijo.
Así como el sector bananero otros sectores han mostrado sus pérdidas producto de los bloqueos, como los productores de frutas y verduras, las cuales no pueden llegar a sus destinos y se echan a perder dentro de los camiones transportadores.
UNITEL