El conflicto en Yacuiba, que ya suma cinco días de bloqueo en la Ruta 9, frontera con Argentina, escaló este viernes cuando sectores movilizados se trasladaron a las puertas de la Gobernación Regional del Gran Chaco para exigir respuestas al ejecutivo José Luis Ábrego. La protesta derivó en amagues de enfrentamientos con la policía, que debió utilizar agentes químicos para controlar a la multitud.
El transporte sindicalizado se sumó al conflicto cerrando la avenida Bolivia, que conecta Yacuiba con la frontera en San José de Pocitos. Según la dirigencia, 500 unidades que prestan servicio a poblaciones intermedias y Villa Montes no han podido operar toda la semana, generando cuantiosas pérdidas para sus familias.
Los bloqueos en Campo Pajoso, El Barrial y Yaguacua persisten, pese a un breve cuarto intermedio la tarde del jueves, que permitió liberar camiones de alto tonelaje y cisternas varados desde el lunes.
Edson Aratia, ejecutivo del Transporte Unificado, advirtió que, de no resolverse el conflicto, se convocará a un ampliado del sector para definir medidas de presión, sumándose así a la protesta de los padres de familia, productores y sector de salud, que exigen se cumpla la ley de transferencias de recursos de regalías al municipio, de parte de la Gobernación regional.
Mundo Chaco