En un pronunciamiento público, dirigentes del trópico de Cochabamba denunciaron un supuesto operativo militar impulsado por el Gobierno nacional, que implicaría el traslado de fuerzas por vía aérea para intervenir en la zona. Aseguran que el objetivo es atentar contra el expresidente Evo Morales y las seis federaciones cocaleras.
Desde la Federación Chimoré, líderes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba denunciaron la ejecución de un presunto “plan negro” orquestado por el Gobierno nacional, que incluiría el traslado de efectivos armados en helicópteros Hércules y aviones Hooker desde Trinidad y Gibraltar. Según los dirigentes, la intención sería desarticular las movilizaciones sociales y atentar contra la dirigencia cocalera.
“Hoy día han mandado dos helicópteros Hércules y un avión Hooker a la ciudad de Trinidad y Gibraltar. ¿Para qué? Para levantar a esos grupos armados, preparados para enfrentar a nuestras organizaciones”, denunció uno de los voceros.
De acuerdo con el testimonio, dichos grupos serían trasladados al trópico de Cochabamba con la finalidad de intervenir directamente contra las seis federaciones y, en particular, contra Evo Morales. “Cualquier cosa que pase a nuestro hermano Evo será responsabilidad total del Gobierno nacional y sus ministros”, advirtió el dirigente.
En la misma línea, el pronunciamiento convocó a las bases a mantenerse en estado de alerta máxima y fortalecer las medidas de presión en carreteras y puntos de vigilia. Además, acusaron al Gobierno de intentar atacar mediante el uso de avionetas, helicópteros y por rutas fluviales.
“No pueden dividirnos, ni siquiera robando al hermano Andrónico. Es por eso que quieren atentar contra la vida de Evo y de nuestras organizaciones. No lo vamos a permitir”, aseveraron los representantes del trópico.
La declaración concluyó con un llamado a la movilización permanente y a la defensa activa ante cualquier intervención, extendiendo la convocatoria a organizaciones de los nueve departamentos del país.