El resultado de la audiencia que tuvo el exministro Arturo Murillo en Estados Unidos no será conocido porque los juicios migratorios no tienen mucha relevancia en ese país. El exministro tiene dos opciones pedir asilo, como se cree que hizo; o ser deportado a un tercer país para evitar venir a Bolivia, en este caso Croacia, explicó el abogado de las víctimas de Octubre, Tomas Becker.
“Si es considerado un delito grave, generalmente lo que pasa es que se deporta a esta persona, pero, tiene que tener un proceso (en su país de origen). Cuando sale de la cárcel o la prisión tiene que ir frente a un juez de migración que decide si lo deporta o no. El 99% de posibilidades es que deporte a la persona, pero, hay excepciones, por ejemplo, si él pide asilo, entonces no sabemos exactamente lo que puede pasar”, dijo el abogado.
En mayo de 2021 el exministro fue arrestado en Miami y condenado a cinco años de prisión acusado de lavado de dinero; por mecanismos carcelarios de EEUU el exministro quedó libre en junio de este año, mientras el gobierno boliviano tramitaba su extradición. Este martes debía comparecer ante el juez Jorge Peceda quien definirá el futuro de Murillo.
Según Becker, Murillo también puede ser deportado a un tercer país y por nacionalidad podría ser enviado a Croacia pues el propio exministro dijo que su madre provenía de ese país y sus abuelos eran croatas. De ahí el origen de su apellido materno Prijic.
“Históricamente no pasa mucho, pero con el gobierno de Trump él ha mandado a terceros países varias veces a deportados, entonces es una posibilidad y el gobierno de los Estados Unidos puede tomar esta decisión. Murillo puede pedir esto, si parece que lo van a deportar, él puede decir ‘yo soy de Croacia tiene que mandarme a Croacia’ y él tiene que presentar información de por qué tienen que mandarlo a Croacia”, añadió.
De cualquier modo, el exministro tendrá un mes para apelar la decisión del juez y en ese lapso de tiempo conseguir algún recurso que le permita evadir la justicia en Bolivia donde tiene dos procesos, uno con sentencia ejecutoriada.