Una explosión en un depósito de municiones en la Crimea anexionada hirió al menos a dos personas este martes, dijo el jefe de la administración de Crimea controlada por Rusia, Sergei Aksyonov, en su canal de Telegram.
Aksyonov dijo que la explosión en el pueblo de Maiskoye, cerca de la ciudad de Dzhankoi, fue causada por un incendio, citando al Ministerio de Defensa ruso. Las detonaciones estaban en curso, añadió.
“La evacuación de los residentes está en marcha, la gente es sacada de la zona de cinco kilómetros del incidente para garantizar la seguridad. Participan las fuerzas del Ministerio de Situaciones de Emergencia, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, la Guardia Rusa y los servicios de emergencia”, dijo Aksyonov.
Anteriormente, este martes, la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti dijo que unos 2.000 residentes habían sido evacuados.
Lo que dice Ucrania: Kyiv no ha reclamado ninguna responsabilidad por el incidente, pero al comentar las explosiones en Twitter, el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak dijo que era “desmilitarización en acción”.
“La mañana cerca de Dzhankoi comenzó con explosiones. Un recordatorio: La Crimea del país normal tiene que ver con el Mar Negro, las montañas, la recreación y el turismo, pero la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con las explosiones de los almacenes y el alto riesgo de muerte para los invasores y los ladrones”, dijo Podolyak.
Un poco de contexto: La explosión de este martes es el segundo incidente de seguridad en una instalación militar de Crimea en una semana. El martes de la semana pasada, una serie de explosiones sacudieron una base aérea rusa en Novofedorivka, en la costa occidental de Crimea, destruyendo al menos ocho aviones militares rusos, según mostraron las imágenes de satélite revisadas por CNN. Las explosiones también mataron a una persona e hirieron a 14, según el Ministerio de Sanidad de Crimea.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que el incidente fue causado por la detonación accidental de municiones. Ucrania no quiso confirmar definitivamente que fuera responsable de un ataque a la base aérea.
CNN