El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este martes (19.04.2022) que las personas viajeras son quienes deben decidir si llevan o no mascarilla en aviones, trenes, autobuses y otras formas de transporte público.
Las declaraciones de Biden -que suponen un cambio respecto a la postura que había mantenido hasta ahora su Gobierno- se producen después de que el 18 de abril una jueza de Florida dejara sin efecto la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
Un periodista preguntó este martes a Biden durante su viaje a Nuevo Hampshire si la gente debe seguir llevando mascarillas en los aviones para protegerse del COVID-19, a lo que el mandatario respondió: “Eso depende de ellos”.
En respuesta a más preguntas, el gobernante rechazó aclarar si su Gobierno apelará la decisión de la magistrada de Florida y aseguró que no ha hablado todavía sobre el fallo con los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que determinan la política sanitaria del país a nivel federal.
Poco antes de que Biden hiciera estos comentarios, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó a la prensa que los CDC siguen recomendando el uso de mascarillas en el transporte público, aunque su obligatoriedad haya sido anulada.
El Gobierno de Biden había extendido hasta el 3 de mayo la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público, en medio de una subida de casos por la subvariante ómicron BA.2.
ama (efe, ap)