El pozo X-44 se encuentra en etapa final de producción
A pesar que los datos actuales no son de fácil acceso, se estima que el X-44 produce 1,6 millones de metros cúbicos por día (mmcd), solo el ingenio azucarero necesita 1,8 mmcd para poder arrancar la zafra.
La próxima crisis energética que acecha a Bermejo podría ser la falta de gas, el pozo X-44 es el único yacimiento que alimenta la demanda de los domicilios y el autotransporte.
En caso de algún evento adverso; no existe una conexión al sistema nacional de gas o algún otro yacimiento que permita abastecer al municipio.
EMTAGAS alertó que el sistema de ductos que transporta el gas hasta la planta de Arrozales presenta “pinchaduras y corrosiones”, el gerente Gustavo Guerra pidió a YPFB que planifique el remplazo de estas tuberías.
EL X-46 Y CHURUMAS
YPFB anunció que la reactivación del pozo x-46 tiene el propósito de abastecer el consumo interno de Bermejo, en caso de presentar mayores volúmenes de gas, incluso podría llegar a otros municipios del país, sin embargo, se estima que la producción seria a partir de 2026.
Churumas podría comenzar a producir en próximos meses, pero se maneja información que la intención es tender una red de ductos con destino al Chaco, el propósito alimentar los volúmenes para exportar al Brasil.
Fuente: Fides