Frente al anuncio de difundir los nombres de funcionarios 10 implicados en supuestos delitos al interior de Setar Yacuiba, Jorge Arias, abogado de las víctimas, pidió a Hernan Moreira, principal abogado promotor del proceso, abstenerse de publicar los nombres “pues estaría incurriendo en la vulneración de los derechos de estas personas”.
Aseguró, además, que la Constitución Política del Estado de Bolivia, protege la privacidad, el honor y la dignidad de todos los bolivianos.
La misiva fue entregada la mañana del martes 29 de octubre, en la oficina de Moreira y delante de varios trabajadores de la prensa que realizaban cobertura periodística. Pese a ello, el abogado “acusador” calificó el hecho como “intento de amedrentamiento.”
“Quieren intimidarme; la población está siendo testigo de cómo vienen acá a querer intimidarme con una nota, que ni siquiera la he leído. Ambos conocemos la ley y a ver qué resulta de esto”, dijo Moreira en tono sarcástico y a tiempo de afirmar “mi persona es especialista en materia penal; si uno tiene los suficientes descargos (por los acusados) no va pasar nada”, justificó.
Al respecto, Arias aseguró que la intención es hacerle recuerdo a Moreira que la Constitución Política del Estado protege a sus defendidos.
“El simple hecho de salir a los medios de prensa y dar los nombres de unas personas, como si fueran delincuentes, es condenarlos ante la sociedad de manera anticipada; una persona no puede tener ese estatus de condenar de culpable a un acusado”, argumentó el abogado defensor.
Además, cuestionó a Moreira por la cualidad de “especialista en materia penal”, cuando se está olvidando del principio básico, que una persona es inocente hasta que un juez determine lo contrario, previo debido proceso y tras agotar las instancias correspondientes.
Sobre el proceso
De acuerdo al abogado defensor, ninguno de los 10 funcionarios tiene conocimiento de las acusaciones en su contra. Menos de los delitos por los cuales se los acusa.
“Él (Moreira) hace una descripción de hechos y dice, los responsables son 10 personas y los delitos son 12, pero no dice ni puntualiza qué hizo ni refiere el nombre del funcionario; lo único que tiene son documentos, hasta hay delitos inventado, como por ejemplo falsedad marital”, reprochó Arias.
Para el jurista, corresponde que la actual etapa procesal debería concluir con una resolución de rechazo porque no existe imputación. “Hasta el momento no podemos defendernos porque no sabemos de qué se los acusas a mis clientes”, concluyó.
Denunciados le exigen al abogado Moreira respetar el debido proceso y la presunción de inocencia en el caso Setar
Jorge Arias, abogado de las víctimas, pidió a Hernan Moreira, principal abogado promotor del proceso, abstenerse de publicar los nombres “pues estaría incurriendo en la vulneración de los derechos de estas personas”.
EN VIVO
Articulos Relacionados