Redacción Central/El Andaluz
Reina Plata de la Comisión de Servicios Básicos de Yacuiba, elegida por varias organizaciones sociales, para realizar gestiones para la reducción en la tarifa del servicio de energía eléctrica, entre otros temas.
La dirigente que con anterioridad cumplió funciones como parte del Consejo Social de Control Social de Salud y dijo que continúan haciendo el control social.
Remarcó, que el trabajo de fiscalización y control social es una obligación, para buscar que se haga un manejo transparente de los recursos en la administración pública.
Indicó que se solicitó a las autoridades municipales que cumplan con la atención al sector salud.
Recordó que se apostó por un seguro nacional y en este caso tienen que cumplir con la atención, el Gobierno nacional, el Gobierno Regional y el Gobierno Municipal.
Dijo que no se cuenta con medicamentos, que cuando se declaró emergencia sanitaria por los casos de dengue, no se ha encarado el tema de la mejor manera en Yacuiba, porque no se contrató más personal y se vieron varias falencias.
Dijo que se cuestionó al Gobierno Municipal por no cumplir con sus obligaciones y según Plata, al parecer al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú no le gusta que le cuestionen, que sólo le gustan que le aplaudan, que le den la razón.
Para la dirigente, ese sería el motivo suficiente, la causa para que el alcalde presente una denuncia en su contra por el presunto delito de robo de una grampa.
La denuncia fue presentada en el Ministerio Publico y la dirigente ya fue convocada a prestar su declaración.
Reina Plata dijo que es reprochable la actitud de la autoridad municipal y el inicio de un proceso en su contrato, que pretenden callarla, por el cuestionamiento que habría hecho a la gestión del Gobierno Municipal.
La Fiscalía admitió la denuncia, bajo el presunto delito de hurto, en contra de la dirigente y en contra de un funcionario del Gobierno Municipal.
Hecho
La dirigente explicó que es comerciante y que trabaja con la distribución de productos lácteos de la empresa PIL.
Contó que un día después de los 36 días de paro que se acataron por instituciones en el departamento de Santa Cruz, se suscitó el hecho, en el que se basa la denuncia presentada por la autoridad municipal en su contra.
Indicó, que el camión con productos de la Pil llegó hasta Yacuiba cuatro días después, tras atravesar una serie de problemas para llegar a su destino.
Plata dijo que algunos productos no pueden romper la cadena de frio y requieren ser refrigerados de manera inmediata. En ese interín guardias municipales pusieron una grampa al camión distribuidor y luego se fueron.
La dirigente contó que el personal que descargaba los productos le indicaron que los guardias pretendían cobrar 600 bolivianos para quitar la grampa del vehículo, 300 para retirarlo, pero sin entregar ningún tipo de recibo.
Plata dijo que le pidieron ayuda para que puedan pagar y hacer retirar la grampa, “Yo les dije, sin boleta no van a pagar, es un robo”.
Dijo que un momento después vio al camión avanzar y ella pensó que arreglaron, pero fue uno de los muchachos que descarga los productos que habría sacado la grampa, porque no la habrían puesto bien los guardias.
Plata indicó que en vez de dejar la grampa en la calle, lo guardo y avisó a los guardias y a la dirección de tráfico y transporte del municipio que ella lo tenía y les dijo que pasen a recogerlo.
Dijo que es recién ahora que se tienen reclamos y que se presenta una denuncia en contra de la dirigente ante el Ministerio Público.
A Reina Plata le parece raro que cuando se hace un reclamo para que las autoridades municipales brinden un informe sobre la emergencia sanitaria, porque ni si quiera se habría contratado más médicos y no se compró los medicamentos necesarios para atender a los pacientes, ahora se presenta una denuncia en su contra.
Considera que la acción legal en su contra, busca hacerla callar y para que ningún otro dirigente pueda cuestionar la gestión del Gobierno Municipal.
“Ahora quieren meterme presa”, expresó la dirigente.
Para Plata, lo que hace la autoridad municipal es un acoso en contra de su persona, una persecución judicial para tratar de callarla.
Dijo que espera que la Fiscalía, como admitió la denuncia del alcalde, también admita la contrademanda que ella presentará.
Mencionó que el pasado miércoles la autoridad municipal presentó su informe de gestión y en vez de concentrarse en justificar lo que hizo durante estos dos años, habló sobre la dirigente, calificándola de “ladrona”.