El empresario boliviano Xavier Iturralde inaugurará su planta de diésel sintético en Paraguay, este viernes 29 de agosto, a las 10.00 (hora de Bolivia). Se trata de un proyecto energético que trabajó durante varios años y que contemplaba varias plantas en el departamento de La Paz, sin embargo se vio truncado por la falta de apoyo del sector empresarial privado y del Gobierno Nacional que no dio las garantías jurídicas para su implementación.
Sin embargo, Iturralde encontró una alternativa en la República de Paraguay, donde materializa su visión gracias a su perseverancia.
“Agradezco profundamente a Paraguay por apoyar este proyecto que va a ser de gran impacto para la región. Es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con visión y esfuerzo. No perderé la esperanza de que el nuevo gobierno en Bolivia otorgue el paraguas jurídico necesario para implementar este proyecto en diferentes zonas del departamento de La Paz,” comentó Xavier Iturralde, al ratificar el impacto que tendrá la planta no sólo para la economía paraguaya, sino para la industria energética global.
Aseguró que con la inauguración de la planta, marcará un hito en la industria energética de la región, ofreciendo una solución frente a la escasez de carburantes que afecta actualmente a Bolivia; además al utilizar tecnología avanzada para producir diésel sintético de bajo impacto ambiental, contribuirá a la diversificación energética de Paraguay y reducirá la dependencia de los combustibles fósiles.