Bloqueadores evistas en Mairana agredieron y tomaron como rehenes esta mañana a periodistas que cubrían el enfrentamiento entre policías y evistas ocurrido en la carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba.
El periodista Rómer Castedo y el camarógrafo Ricardo Pedraza, ambos de Red Uno, fueron tomados como rehenes. Además, el reportero Josué Chubé, de Valle Grande, fue agredido. Le robaron sus pertenencias y equipos de trabajo.
Esta mañana en La Paz, principales representantes de gremios periodísticos hablaron con medios de comunicación para denunciar lo sucedido y exigir garantías al Gobierno para el desempeño del trabajo periodístico.
“Tenemos compañeros que han sido agredidos, hay fotos, podemos compartirles y videos también. Y yo lo que quiero es remarcar algo, no es la primera vez, nosotros hemos tenido situaciones muy complicadas, desde el caso Las Londras (2021), también durante manifestaciones y paros que han habido en Santa Cruz, pero el hecho de que no se hubiera castigado cada uno de esos acontecimientos ha derivado en lo que estamos viviendo hoy”, dijo la presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera.
La situación fue catalogada como “incontrolable” por la presidenta de la Asociación Nacional de los Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, quien dio datos de lo ocurrido esta mañana en Mairana.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Novillo, recordó que el trabajo es “simplemente informar lo que sucede” y que la violencia de los bloqueadores busca evitarlo.
Al igual que Alanes, exigió al Gobierno garantías para el trabajo periodístico.
“Están tratando de que evitemos eso, dar a conocer a la población (…). Tenemos que hacer un reclamo a las autoridades y exigir las garantías correspondientes porque lo que sucede en Maidana hoy puede suceder posteriormente en otros lugares”
Esta mañana un operativo policial intentó desbloquear la carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba, a la altura de Mairana.
Los bloqueadores respondieron con piedras y, según denuncias, cachorros de dinamita a los policías, que lanzaron gases lacrimógenos.
El enfrentamiento dejó 13 policías heridos, uno de ellos de gravedad. Según Unitel, algunos lesionados fueron transportados en helicópteros hasta la ciudad de Santa Cruz.
Hoy se cumplen 16 días de los bloqueos impulsados por organizaciones evistas en defensa de Morales, acusado por trata y tráfico de una menor. Además, exigen el cumplimiento de un pliego de peticiones de 13 puntos.