La noche de este lunes, las comunidades guaraníes de la provincia O´Connor se vieron afectadas nuevamente por fuertes lluvias en la zona. Al promediar las 11 de la noche creció la quebrada, complicando de esta manera los trabajos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas y la ayuda para los damnificados de la región.
El director de gestión de riesgos de la gobernación, Ing. Reiner Figueroa, informó que la ayuda de vituallas y víveres enviada por la Gobernación de Tarija, la Asamblea Legislativa Departamental, subgobernaciones, municipios y el nivel central, llegó a la comunidad de Timboy para ser repartida de manera inmediata entre los comunarios que perdieron sus viviendas y terrenos de cultivos.
“Lamentablemente no fue una gran cantidad, porque es difícil llegar hasta Timboy por el mal estado de las carreteras producto de las fuertes lluvias, en el tinglado de la Unidad Educativa de Timboy armamos nuestro comando de incidentes, tenemos personal, alrededor de 40 personas expertas dedicadas al trabajo de búsqueda y rescate, se espera la llegada de 20 rescatistas más de la policía nacional para ayudar en las comunidades de Salado y Ñaurenda”.
Figueroa acotó que la mañana de este martes, desde muy temprano, las cuadrillas de rescate se trasladaron a diferentes comunidades para continuar con el trabajo de ayuda a los damnificados: “El Grupo SAR del Sur se dirige a Tomatirenda y Filadelfia, el grupo de voluntarios Ángeles en el Fuego se dirige a Mokomokal e Itayuro, mientras que los bomberos de la policía se desplegarán a Saladito y Ñaurenda, para llegar a estas comunidades hay que caminar entre una a tres horas, así que será un trabajo arduo”.
Por instrucción del gobernador Oscar Montes, un equipo de maquinaria pesada se encuentra realizando la limpieza de los caminos del municipio de Entre Ríos para permitir el paso de cisternas de agua hasta las comunidades afectadas: “Todas las comunidades desde Timboy hacia arriba no tienen agua potable, por eso el Gobernador mandó tres cisternas desde Tarija hasta la zona de desastre, además de víveres y ropa”.
Las familias afectadas en las comunidades son trasladadas hasta la posta de salud de Timboy para su evaluación, mientras que las personas heridas fueron evacuadas en helicóptero hasta la ciudad de Tarija, para luego ingresarlas al Hospital San Juan de Dios.