El Genera José Ballivián, vencedor de la batalla de Ingavi, mediante decreto supre del de noviembre de 1841, con el objetivo de sentar soberanía en la regiones fronterizas, entrega gratuitamente parcelas de tierra en las márgenes del río Pilcomayo a excombatientes, oficiales, soldados, y familiares de su ejército.
El presidente Agustín Morales, por ley del 9 de marzo de 1872, traspasa la capital de la provincia Salinas de Entre Ríos a Caraparí.
En el mismo año, por ley del 31 de marzo se crea el distrito territorial Gran Chaco con capital Caiza y se nombra un Jefe Superior Político Militar.
El 12 de agosto de 1876, mediante decreto supremo firmado por el presidente de la república Hilarión Daza, se crea la Provincia Gran Chaco, con capital Caiza, los cantones: Caraparí, Itaú, Yacuiba, Tartagal (hoy Argentina) y las misiones de nueva fundación a la margen Occidental del Río Pilcomayo.
El 19 de Octubre de 1880, el presidente Narcizo Campero, dispone el traslado de la capital a Yacuiba, Además se crean los cantones de Aguayrenda, Itiyuru (hoy Argentina) y Zapatera.
Yacuiba
Lo que hoy es Yacuiba, antiguamente era un caserío Chiriguano denominado “YACUY-IG-BA” (bebedero de las pavas). Posteriormente se convierte en propiedad del colono Timoteo Ruíz quien la transfirió al Cnl. Cornelio Ríos y posteriormente fue puesto a un proceso de compra-venta de lotes de terreno a las personas interesadas a quedarse a poblar a partir de 1880. La ley del 19 de Octubre de 1880 define una nueva delimitación política y jurisdiccional del Departamento de Tarija determinando que el pueblo de Yacuiba se constituye en capital de la Provincia Gran Chaco.

Este hecho es ratificado por la Ley del 19 de agosto de 1883 disponiendo que la Provincia Gran Chaco conformado por la Villa de Caraparí, los cantones Caiza, Itaú, Aguairenda; los vicecantones: Itiyuro, Tartagal, Zapatera, tenía como capital a Yacuiba.
El 25 de febrero de 1957, mediante ley, Yacuiba es elevada a rango de ciudad.

Caraparí
Las riveras del río Caraparí en el periodo pre-colonial y colonial, era habitado por los chiriguanos en tribus asociadas con los naturales de Cararuti, Chimeo, e Itaú. Lugar donde se fundó la Capital de la Segunda Sección, con un grupo de españoles movilizados desde la ciudad de Tarija, en cooperación con los sacerdotes jesuitas, como parte de la jurisdicción del distrito de la Villa de don Luis de Fuentes y Vargas.

Los españos que llegaron a Salina, Chiquiacá e Itaú, pese a la tenaz resistencia de los Chiriguanos avanzan hacia el valle de Caraparí donde se fundaron un puente que fue permanentemente asediado por los originarios. Fue fundado por el Jesuita Pedro Lozano el 20 de agosto de 1658 y mediante Decreto Supremo del 12 de agosto de 1876 es erigida como capital de la Segunda Sección Municipal de la Provincia Gran Chaco.

Villa Montes
Con el objetivo de convertir a los originarios que vivían de la pesca en las orillas del río Pilcomayo, el 24 de Julio de 1860, se funda la Misión San Francisco Solano por el Reverendo Alejandro Corrado. Este asentamiento fue un eslabón en la cadena de misiones franciscanas a lo largo de las poblaciones chiriguanas.
El 27 de diciembre de 1905, mediante Decreto Supremo, el presidente Dr. Ismael Montes, sobre la base de las ex misión de San Francisco Solano establece un “Centro Civil y Administrativo” para la residencia de las autoridades civiles y militares con el nombre de Villa Montes y se establece como Sede del Legado Nacional de Colonias.

El 27 de agosto de 1937, mediante Decreto Supremo, es creada la ciudad de Villa Montes, capital de la tercera sección de la Provincia Gran Chaco, con los cantones: Tarairí, Chimeo, Capirenda, Tipigua, Caigua, San Antonia de Padua, Esmeralda, Ibibobo e Iguiraro.

El 14 de junio de 1985, el Dr. Hernán Siles Suazo, mediante Decreto Supremo, declara a Villa Montes como “Ciudad Benemérita de la Patria” en el homenaje al 50 aniversario del Acuerdo de Paz Unidad con el Paraguay, firmado en Buenos Aires el 14 de junio de 1935.