La tarde de este miércoles 27 de abril, se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Yacuiba, la audiencia cautelar con la participación virtual de Iver Mérida Llanos de 32 años, imputado por el Ministerio Público por la comisión del presunto delito de feminicidio en contra de una niña de 14 años, el pasado lunes en la comunidad Totoral, Sachapera.
Luego de valorar los indicios colectados por la Fiscalía, el Juez determinó la detención preventiva del imputado, en el Centro de Readaptación de El Palmar durante 6 meses, en tanto el Ministerio Público corrobore los primeros indicios, con pruebas forenses y peritajes científicos, además de confirmar o descartar la posible participación de una segunda persona como cómplice.
Los abogados Subia, Claudio Cardozo y Luis Fernando Cornejo en defensa de la niña Virginia, brindaron detalles de la audiencia cautelar y los obrados de la Fiscalía, aclarando que la sentencia al imputado tomará su tiempo, ya que éste se abstuvo de declarar, y las normas establecen el procedimiento hasta el final de la investigación y consecuente valoración judicial, que finalmente conducirían a una posible sentencia de 30 años de prisión correspondiente al feminicidio agravado por la minoría de edad de la víctima.
Una multitud de comunarios de Sachapera, Yaguacua y ciudadanos de la urbe, lograron ingresar al interior de la Casa de Justicia, para exigir la pena máxima contra Iver Mérida, quien participó en la audiencia vía Zoom, desde su celda en la EPI 4 de Yacuiba. (rdp/jmrp)
INFORME DE LA FISCALÍA
“Dentro de los primeros actos investigativos se solicitó que se realice la autopsia médico legal de la víctima, se tomaron declaraciones de la madre de la menor y del principal sospechoso, además del registro del lugar donde fue encontrado el cuerpo, entre otros actos investigativos que coadyuvarán a esclarecer el caso. Durante la audiencia de medidas cautelares del principal sospechoso, se fundamentó la imputación y se acreditaron los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por ello la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del sujeto”, explicó la Fiscal Sandra Gutiérrez.
El Fiscal del caso, Jhimy Arroyo, manifestó que el hecho se registró el 26 de abril de 2022 a las 18:00 horas, aproximadamente, en la comunidad de Sachapera del municipio de Yacuiba, donde la madre de la menor, al ver que su hija no retornaba de su colegio, salió a buscarla y el chófer del bus escolar le dijo que alrededor de las 17:30 horas, la menor se quedó en la puerta del puesto de uno de los comunarios. Una vez en el lugar, la progenitora se acercó al cuarto de Yver M. L., para preguntar por su hija, pero el sujeto no respondió, la mujer continuó insistiendo hasta que el hombre entreabrió la puerta y con una actitud sospechosa le dijo que vio a la menor bajando la quebrada que se encontraba a unos metros.
La progenitora se comunicó con un familiar para que diera parte a la policía de la desaparición de su hija, cuando los efectivos policiales le preguntaron a Yver sobre el paradero de la menor, él les mostró la quebrada y volvió entrar a su cuarto, minutos después la víctima fue encontrada en ese lugar semi desnuda, con una soga en el cuello y sin signos vitales, en la escena del hecho también se encontraron huellas compatibles con las zapatillas de Yver, quien fue aprehendido con fines investigativos.
El resultado del examen de reconocimiento de cadáver y toma de muestras determinó que la causa de la muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo. Las investigaciones continúan y se prevé realizar pericias en planimetría, fotografía forense, laboratorios médicos, entre otros para esclarecer este hecho.