POR: ESTEBAN FARFAN ROMERO
“Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”
Apocalipsis 3:16, LBLA
l actual alcalde de Yacuiba, Carlos Bru (MAS), ha hecho política desde muy
joven, después de probar y fracasar como empresario, opta por dedicarse a lo
público, por lo que tiene mucha experiencia acumulada; en el MNR fue un
activo y ferviente activista político, funcionario jerárquico en Migración, concejal, alcalde
por tres gestiones, viceministro, cónsul, etc.
E
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Bru formó parte del núcleo duro y el más rancio y conservador del MNR, luego que
los partidos históricos se hundieron con el turbión que significó el fenómeno del MAS. Hay
que recordar que, junto a los residuos y escombros de los partidos tradicionales, formó el
PAN (Poder Autonómico Nacional), que fue una juntucha y rejunte de más diverso y
contradictorio pelaje político, que se vieron obligados a unirse para flotar, impulsados por
el instinto de sobrevivencia, como también por el factor de poder.
Ha liderado el PAN, pero al poco tiempo, en la menor oportunidad favorable, junto
a los demás fundadores, saltó al MAS, y se ha convertido en uno de los políticos muy
cercano y de confianza de Evo Morales, en muy poco tiempo. Nadie encuentra una
explicación convincente del rápido grado de confianza que conquistó en el expresidente,
que siempre se ha caracterizado de desconfiado, en especial de los odiados políticos
“neoliberales vendepatrias”. Hay muchas teorías especulativas que explican este
fenómeno, y todas son non santas.
Desde el año pasado es alcalde de Yacuiba, en campaña ha usado de manera
deliberada, muy recurrente y manida, la imagen de que su segunda gestión fue buena
(?), gracias a su capacidad, si es que es elegido de nuevo, regresaría ese tiempo de
bonanza y mucho derroche.
Sinceramente, pensé que íbamos a tener una mejor versión de Carlos Bru, pero
rápidamente me di cuenta que no ha cambiada nada, porque la primera señal fue que
mostró muy muy errática, al rodearse de personas que sólo sirven para hacerle viento y
adular, al igual que los concejales.
Su interés no es la buena gestión, sino satisfacer su ego, a través de las continuas
acciones políticas de zalamería de los concejales del MAS (que en la gran mayoría son sus
amigos de parrillada, tan sólo uno es genuinamente del MAS) y de los funcionarios. Que
no se cansan de alabarlo. Es muy evidente la bajada de línea en ese sentido.
Límites, un tema que quema las manos
Se ha presentado de nuevo un hecho histórico, que ningún alcalde hasta la fecha,
tuvo la capacidad y voluntad de resolver seriamente, y es el tema de límites municipales
con Villa Montes.
La verdad es que este tema no estuvo en la agenda del alcalde, porque fue la
ciudadanía a través del Comité Cívico, organizaciones sociales, líderes de opinión,
organizaciones campesinas, medios de comunicación, los que han puesto en la mesa
pública el tema, y el alcalde se ha visto obligado a asumir posición, ante la presión de la
opinión pública.
Este tema se pone en la agenda pública, cuando se acerca una elección o un censo,
por lo que siempre el abordaje es improvisado y desordenado.
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El presidente del Concejo Municipal, Franz Sandoval (MAS), tuvo una actitud por
demás lamentable, reprochable y perversa, porque de manera insistente ha tratado de
embarrar a exautoridades, cargando responsabilidades por la irresolución del problema,
despertando innecesariamente rencillas personas internas, cuando debería hacerse todo
lo contrario.
Desde inicio, el alcalde no ha administrado adecuadamente el conflicto. Ha optado
por la posición cómoda de ocultar la cabeza, y mandarlo como cabeza de turco al
presidente del Concejo Municipal, a hacer un trabajo sucio, emergiendo un clima de
tensión y confrontación entre yacuibeño.
Ante esta situación errática e infantil, en Villa Montes aplauden y festejan, porque
este tipo de accionar debilita la poca cohesión que hay en Yacuiba.
El alcalde de Villa Montes habla claro
El alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca (MAS), desde inicio ha asumido una posición
clara y contundente sobre su versión histórica y política, con un liderazgo político firme y
fuerte, mientras que nuestro alcalde, ha actuado muy diluido, temeroso, vacilante y
dubitativo, generando mucha desconfianza y una serie de especulaciones.
Un líder siempre debe generar certidumbre, seguridad y firmeza. Los que son
flemáticos, indecisos y dudosos, no pueden ser líderes, porque la característica de un líder
es la fuerza que arrastra, inspira, impulsa.
Bru ha cometido un gran error al ocultarse por mucho tiempo, y aparecer cuando ya
no había otra opción.
¿A qué se debe la tibieza de Carlos Bru?
Hay muchas explicaciones, pero la versión que creo con mayor convicción, es que el
alcalde es vulnerable jurídicamente. ¿Qué significa eso? Que cualquier eso en falso, puede
terminar de inmediato en la cárcel, por la cantidad de denuncias por corrupción que tiene
radicado en la Fiscalía, que por el momento duermen una buena siesta.
Bru sabe muy bien que en el MAS, pertenece al bando de los ‘dinosaurios’, como
ellos mismos lo dicen, porque es del entorno próximo de Evo Morales, por lo que está en
mucha desventaja, porque relativamente los evistas están fuera del del círculo de poder
del Gobierno Nacional, y existe una inocultable refriega interna entre Evo Morales y Luis
Arce, por hacerse del control partidario.
Carlos Bru al pertenecer al grupo evista, el Gobierno Nacional del Luis Arce, lo tiene
en la congeladora, mientras que los mimados son los tres Ejecutivos del Chaco. Luis Arce,
en Tarija, en el Hangar de la Fuerza Aérea, en una reunión con los de su confianza, les
ha manifestado que para los evistas, no hay nada.
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Bru sabe muy bien que no puede indisponer al presidente Luis Arce, por más que
sea una oportunidad para desgastarlo, dándole una mano a Evo Morales que se encuentra
en esa ardua y constante tarea de socavar la legitimidad del presidente de diversas
formas. Bru no lo ha hecho, porque sabe que es muy riesgoso, por más que se muera de
ganas por hacerlo.
Sabe que, si Arce se molesta, inmediatamente será llevado a Palmar Chico, por lo
que es comprensible, su pusilanimidad, su miedo evidente, su indecisión. Es por eso que
creo que este movimiento, no pasará de un artificio, porque el alcalde ha dado señales
claras que busca apagar el fuego que se ha encendido. Toda acción política – jurídica,
solo puede hacerlo el alcalde.
En otras palabras, en este caso, va a primar el interés personalísimo, por encima del
interés de Yacuiba lamentablemente. Otra historia seria si nuestro alcalde fuera de
oposición, y sin denuncias de corrupción pública.
¿Qué es lo que creo que debería suceder?
La Ley Nº 339 (de Delimitación de Unidades Territoriales) ofrece tres rutas para
resolver este problema: La primera no corresponde, porque se aplica a espacios
deshabitados; la segunda es la conciliación que administra la Gobernación de Tarija y la
tercera es el referendo administrado por el Tribunal Electoral Departamental. Las dos se
aplican sólo en el polígono en conflicto.
A simple vista no nos conviene ninguna de las dos.
Entonces, qué es lo que se debería hacer. Primero es urgente cohesionar a la
sociedad yacuibeñas, que se encuentra muy fragmentada, e incluso confrontada
internamente. El alcalde tiene la tarea de unir, galvanizar la sociedad en torno a un
propósito común, dando señales claras. Siento que ha reflexionado y ha dado un giro de
180 grados en su accionar, en especial en los últimos días, aunque todavía hay actitudes
que no contribuyen.
El segundo paso, es definir una estrategia práctica, y adelantarse a los hechos,
tomando la iniciativa y no esperando el movimiento de Villa Montes, para reaccionar. Este
es un error grave que hasta ahora ha cometido Yacuiba.
Siento que estamos perdiendo tiempo y energías en reuniones y más reuniones,
cuando lo que se debería hacer es definir una ruta crítica que ordene las acciones en
torno a un propósito específico, en un tiempo definido.
Este es momento de abandonar las mesas y escritorios, y salir a tribunales y a la
calle con acciones de hecho, acciones concretas, que generen factores positivos, que
sirvan después para usarlos como cartas de negociación.
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Una acción blanda y otra dura
Creo que lo que debería hacer el alcalde, es optar por la acción blanda y/o una
acción dura. La blanda, es que haya un acercamiento amistoso y de buena fe, entre los
dos alcaldes y presidentes de los dos Concejos Municipales, y en una reunión reservada,
de forma consensuada busquen un mecanismo práctico, una hoja de ruta fácil y efectiva
de solución estructural al problema. Para eso es necesario varias reuniones y debates. Y
dentro de esas reuniones, hay varias opciones que podría barajar el alcalde Bru, para
comenzar con la solución.
Si es que la primera fracasa o no se materializa, la segunda acción es la dura, que
consiste que a la cabeza del alcalde Carlos Bru, secundado por el comité cívico de Yacuiba
y las demás organizaciones sociales, se vaya a un paro total por 24 horas, exigiendo al
Gobierno Nacional que declare Código Geográfico 0, a toda la zona en conflicto.
¿Qué va a suceder? Villa Montes, por supuesto, va a reaccionar, y eso ayudaría a
encontrar más rápido una salida. Si Villa Montes reacciona, entonces el Gobierno se verá
obligado a intervenir, convocando a ambas partes y buscar una salida negociada y
consensuada.
Esta carta, la del paro, nos puede servir para lograr un empate con Villa Montes. Ahí
va depender de la capacidad de negociación con el Gobierno Nacional, para que Yacuiba
obtenga algo, porque hasta el momento, las condiciones no le son favorables casi en
nada. El objetivo debe ser, encontrar, puntos de enclaves positivos permitan conseguir
nuestro objetivo, y para eso se requiere verdaderos estrategas que diseñen y midas las
acciones.
Estoy soñando, parece que sí. Porque el alcalde Carlos Bru, ni por accidente va a
tomar estas acciones, pues primero está su libertad personal, sus intereses personales y
políticos, por encima de los del Municipio.
El corazón del problema
Es por eso, que creo que este tema se va evaporar rápidamente, porque se están
tomando decisiones en esa dirección, con acciones que buscan dilatar el tema con
periferias, y no atacando al corazón del asunto.
Y el corazón del problema es la plata y el voto. La plata porque por cada habitante
en un Municipio, el Gobierno a través del INE cuenta los que habitan en ese territorio, y
transfiere recursos económicos a los Gobierno municipales; y el voto, porque es a través
del sufragio, que el ciudadano, legítima, empodera, delega y reconoce a sus autoridades
políticas, por lo que Yacuiba debería concentrarse en esos dos temas y no divagar en
asuntos que son importantes, pero no determinantes y urgentes. Para ello se requiere de
una estrategia.
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Noto que hay muy poca practicidad, pragmatismo, y decisión. Nos gusta dar vueltas
y vueltas en ritualismos que no conducen a nada. Nos encantan las largas reuniones con
letanías, discursos cansadores, que al final por cansancio se decide cualquier cosa. En
estos casos hay la necesidad de un liderazgo que sea frío, calculador, ejecutivo y sobre
todo estratégico, y eso no existe en este momento.
Bru hasta el momento no ha logrado liderar Yacuiba, tiene el poder, pero no sabe
usarlo, o no quiere usarlo. Mientras el alcalde no lidere Yacuiba, vamos a seguir
cometiendo errores y perdiendo valioso tiempo.
La tibieza expresa de Carlos Bru, también se debe a otros factores secundarios,
como por ejemplo el estar sólo, el no contar con un equipo político competente que le
ayude. Debe extrañar mucho a Jorge Arias, que le hacía de fiel escudero político. Lo que
tiene en su entorno, sólo sirven para los mandados de asuntos menores y para adular
todo el tiempo, inflando aún más su enorme ego.
Al margen de no tener un equipo político y de gestión idóneo, las condiciones
económicas no le son favorables. En tiempos de bonanza ha llegado a administrar Bs. 714
MM y había dinero para arreglar todo, en cambio ahora la situación es muy complicada,
a pesar que Yacuiba sigue siendo Municipio rico, con ese presupuesto.
Yacuiba, 21 de abril de 2022
* Es especialista, estratega y asesor en Gestión Pública, Gobierno, Estrategia, Imagen, Media Training y Comunicación Política