En pasados días en el patio de honor del Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” el Comandante General del Ejército, general Juan José Zúñiga, durante su discurso por el 212 aniversario de la Batalla de Aroma enfatizo que el Ejercito: Neutralizara todo intento de desestabilización a la patria, “la Patria no se toca” menciono a viva voz el jefe castrense.
“Nuestro territorio fue el eterno campo de batalla de los grupos oligárquicos que buscan el control político y de nuestros recursos naturales, sobreponiendo siempre sus intereses de clase, es que no se puede interpretar de una u otra manera que las oligarquías dirigidas por logias, cuyo único interés es lucrar con nuestros recursos naturales para beneficio particular y personal en desmedro del pueblo boliviano”
Nacido en Llallagua, Potosí, el general Zúñiga es hijo de un minero. Su cuna humilde lo caracterizo siempre, desde que ingreso al Ejercito. Antes de ocupar cargos jerárquicos fue uno de los pocos que se especializo en tareas de inteligencia militar.
Según historiadores el discurso de Zúñiga, es comparado con discursos que dieron grandes Militares con inclinación nacionalista y socialista como los fueron el General German Buch, Coronel Gualberto Villarroel quien menciono cuando era presidente una frase que es la arenga en el Colegio Militar que lleva su nombre “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres” de igual manera el General J.J. Torres; militares con tendencia y pensamiento en favor de los más desprotegidos y de las clases humildes, después de varias décadas un militar emite una frase con un gran sentimiento patriótico y nacionalista “La Patria no se toca”
Algo Histórico en el Chaco:
El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo en Sanandita el acto de clausura del curso para Satinadores, en el aeropuerto de Yacuiba las autoridades militares de la región se encontraban en formación para dar el parte correspondiente a la máxima autoridad del ejército, pero fue tan grande la sorpresa para los militares presentes y funcionarios del aeropuerto; ver a diferentes dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes de barrios, jóvenes y estudiantes esperando al Comandante General del Ejército para poder estrecharle la mano, sacarse una foto y expresarle el gran sentimiento de orgullo que provoco la frase “La Patria no se toca”. Según funcionarios del aeropuerto es la primera vez que población civil van a recibir a un General.
Las organizaciones sociales a tiempo de expresarle su apoyo y orgullo por la frase mencionada, lo nombraron como General del Pueblo asimismo le hicieron entrega de algunos presentes, de igual manera le pidieron a la máxima autoridad del Ejercito que se establezca una Escuela Militar de Ingeniería en Yacuiba para toda la Región Autónoma del Gran Chaco. Según las notas en medios locales el General Zúñiga se comprometió a hacer todas las gestiones que sean necesarias para que sea una realidad la E.M.I. en Yacuiba para toda esta Región ya que él considera al Gran Chaco una de las regiones más importantes del país.