A raíz de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ganó un amparo constitucional contra la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), sobre la comercialización y transporte de hidrocarburos, autoridades departamentales y chaqueñas manifestaron su preocupación por el futuro de la conciliación de cuentas que sigue pendiente entre los distintos niveles de Gobierno en torno a esta institución.
Para el secretario de Gestión Institucional del Gran Chaco, Miguel Ángel Salazar, debe cuantificarse cuánto invirtió esta entidad territorial autónoma en Emtagas y cuánto le corresponde dentro del paquete accionario, para tener las cuentas claras y emplazar a la Gobernación a transferir los recursos que corresponden, en caso de que se demuestre tal figura.
“Una vez que tengamos esto definido, solicitaremos ser parte de una sociedad accidental o una empresa autónoma que haga este tipo de servicios, si no definimos el patrimonio y cuáles son las inversiones que ha hecho el Gobierno Regional en cañerías, por ejemplo, no se puede definir montos. Emtagas no opera desde hace años en el Chaco, ahora debe hacerse la conciliación porque la empresa se ha beneficiado de inversiones del Gobierno Regional”, aseveró.
La autoridad dijo que actualmente existe una comisión que está trabajando en cuantificar no solo las cifras concernientes a Emtagas sino también a los porcentajes de la renta petrolera.
Para el secretario de Gestión del Gobierno Departamental, Jorge Bacotich, la instancia en la que deben resolverse estos temas es una mesa de conciliación, donde se planteen criterios técnicos y no existan ambigüedades en la relación política con el Gran Chaco.
“Ese es un tema que seguimos analizando, a nivel nacional Tarija es el único departamento que ha invertido en hacer una entidad propia donde participa YPFB como socio accionista, representando al Estado central y donde hemos brindado el servicio con tal eficiencia con épocas antiguas, que Tarija tenía más conexiones que otros departamentos más grandes como La Paz y Santa Cruz”, aseguró.
En ese entendido, Bacotich apuntó que fueron las autoridades chaqueñas las que “entregaron” Emtagas al Estado, lo que generó un problema de competencias sobre la distribución del gas desde años anteriores.
“Va a haber una mesa de conciliación, estamos pidiendo que nos sentemos a analizar ese tema, sin movilizaciones, una mesa de hidrocarburos, Emtagas y el nivel central”, agregó.
LosDATOS
Emtagas ejercía una competencia mediante YPFB, socio accionista de la empresa
Todavía no se concretó el proceso de escisión de la región autónoma del Chaco en cuanto a las empresas públicas
En 2019, la Agencia Nacional de Hidrocarburos identificó que el servicio que prestaba Emtagas en el Chaco y Tarija era “ineficiente”
FUENTE: EL PERIODICO