De acuerdo a las declaraciones de los productores actualmente se cosechan las hortalizas de invierno, pero en otras zonas la escasez de agua es evidente y obliga a detener la producción, la sequía dificulta el trabajo y aún no se toman acciones para solucionar este percance, así lo afirmó en fechas pasadas el exDirigente Campesino de Cercado, José Soruco.
Por otra parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tarija a cargo del Director Victor Carrillo, informó que las temperaturas estarán por debajo de los cero grados y afectará a todo el departamento sobre todo a la región del Chaco, a pesar de esto aún no se registraron nevadas en la zona alta de Tarija.
Ante tal situación el Servicio Departamental de Salud (Sedes) también se pronuncia y menciona que son actualmente 179 vasos activos y confirmados de Covid-19 en esta cuarta ola, además sugiere que las vacaciones de invierno se adelanten una semana, para esto se debe de fortalecer la vacunación sobre todo en los estudiantes.
“Si bien es una ola que esperamos que no tenga las mismas características que la tercera, epro nos insta a qué nosotros podamos continuar con las actividades de prevención y fundamentalmente de diagnóstico oportuno para evitar los contagios”, menciona el epidemiólogo del Sedes, Juan José Villena.
Un 70 por ciento de los contagios se presentan como asintomáticos, esto es un claro ejemplo de que la población debe de mantener las medidas de bioseguridad además de asistir a los puntos de vacunación para obtener la dosis de refuerzo, pues el virus sigue circulando en la sociedad.