Un cable filtrado por Wikileaks dio cuenta de que el gobierno de Morales expulsó en 2008 a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por “espiar a las novias del presidente”, de acuerdo a lo que había explicado a los funcionarios estadounidenses Felipe Cáceres, que en ese entonces era viceministro de Defensa Social.
Un correo electrónico enviado entre Karen Hooper, LatAm AOR y Paulo Gregoire revela las conversaciones sobre este tema bajo el rótulo “Bolivia expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos por ‘espiar a las novias del presidente’”, de acuerdo al documento publicado en la página de la organización.
Paulo Gregoire es el que redacta y envía el 8 de septiembre de 2011 el informe a Hooper sobre el cable filtrado por el portal de Wikileaks.
“Según se informa, Cáceres dijo a los funcionarios estadounidenses que la expulsión tenía que ocurrir porque el presidente (Evo) Morales estaba molesto porque la DEA lo está siguiendo, especialmente cuando visita a sus novias”, establece una parte de su reporte.
El expresidente Morales expulsó a la DEA con el argumento de que apoyó “actividades del golpe de Estado fallido en Bolivia”, en referencia a las violentas protestas de septiembre de ese año, alentadas por cívicos de derecha y autoridades en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
Wikileaks es el sitio web que reveló documentos y análisis asociados secretos, entre ellos sobre las comunicaciones de legaciones diplomáticas estadounidenses.
Agencias