Yacuiba, Bolivia. En un esfuerzo conjunto entre la Federación de Transporte Unificado y la Dirección de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal de Yacuiba, se lleva adelante un estudio socioeconómico para actualizar la tarifa del transporte público, tras más de 16 años sin revisión. Este proceso, que comenzó en septiembre y está a cargo de la empresa CNB Bolivia , tiene como plazo de finalización el 24 de diciembre.
El presidente de la Federación de Transporte Unificado destacó que, a diferencia de otros municipios donde se han registrado subas arbitrarias, el sector en Yacuiba se caracteriza por su respeto a las normativas vigentes. “Queremos dar tranquilidad a la población. No habrá un incremento arbitrario. Todo será conforme a la ley de transporte y su reglamentación”, afirmó.
El estudio contempla un análisis técnico detallado, que incluye información sobre los costos operativos de las unidades, el consumo de combustible, el mantenimiento de vehículos y el comportamiento de los pasajeros. Además, la empresa encargada de realizar comparaciones de precios de repuestos y servicios mecánicos, esenciales para determinar una tarifa justa.
A pesar de las dificultades económicas que enfrentan los transportistas, quienes no han visto un incremento acorde al alza en el costo de vida y los salarios en los últimos 16 años, se comprometieron a mantener las tarifas actuales mientras el estudio está en curso. “Nos ponemos en el lugar de la población, pero también pedimos comprensión; nuestras familias también se ven afectadas por la realidad económica”, señaló el dirigente.
Por su parte, las autoridades municipales recalcaron que cualquier irregularidad en el cobro de pasajes debe ser denunciada a la Unidad de Tráfico y Transporte, identificando la placa del vehículo y la institución a la que pertenece.
Con solo un mes y medio restante para la culminación del estudio, tanto el municipio como el sector transporte llaman a la paciencia y aseguran que los resultados garantizarán una tarifa justa para todos.