Agencias|11|11|24
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes un paquete de ayudas de 3,76 mil millones de euros (4,01 mil millones de dólares) para la reconstrucción de la zona de Valencia, afectada por las inundaciones más letales registradas en la historia moderna del país.
El 29 de octubre, lluvias torrenciales causaron inundaciones que dejaron más de 220 fallecidos en los suburbios al sur de Valencia.
Este nuevo paquete se suma a los 10,6 mil millones de euros de ayuda anunciados la semana anterior, según Reuters.
“Quedan calles por limpiar, garajes por drenar y muchas infraestructuras que reparar, pero sobre todo, debemos devolver la normalidad a muchas vidas, viviendas y negocios”, declaró Sánchez tras la reunión semanal del gabinete.
El plan, que incluye 110 medidas, amplía la asistencia a hogares en alquiler y contempla 500 millones de euros para la retirada de lodo en las zonas afectadas, así como 200 millones en ayudas a los agricultores.
Sánchez mencionó también un alivio hipotecario adicional de 12 meses para hogares vulnerables, que se añade a la moratoria de un año ya anunciada, afirma Reuters.
Asimismo, el gobierno asignará 150 viviendas en las zonas afectadas o cercanas para familias damnificadas y destinará 25 millones de euros para la compra de inmuebles.