El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este lunes que el Gobierno considera declarar un estado de excepción ante la persistencia de bloqueos promovidos por sectores afines al expresidente Evo Morales, los cuales ya llevan 15 días de vigencia.
“Un estado de excepción es un recurso extremo al que podemos acudir, con procedimientos constitucionales y legales, y con el uso proporcional de la fuerza para restablecer la paz social. Las FFAA pueden coadyuvar en el desbloqueo de los caminos, este es otro camino que estamos considerando en esta situación crítica”, explicó Novillo. Asimismo, detalló que, en el marco de esta medida, las Fuerzas Armadas (FFAA) podrían intervenir en el desbloqueo de caminos.
Novillo acusó a los bloqueadores de propiciar un clima de violencia con fines políticos. “Lo que buscan es muertos, baños de sangre y apoyo para cumplir su objetivo de golpe de Estado. Nosotros no vamos a caer en este juego”.
El ministro también se refirió al impacto que los bloqueos generan en los habitantes de diversas regiones, especialmente en Cochabamba y La Paz, donde la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad es evidente.
“Nos preocupa la situación de todas las personas perjudicadas, la gran mayoría de los bolivianos que se dedican a diferentes actividades. Estos bloqueos dejan a Cochabamba y La Paz sin provisiones”, sostuvo Novillo.
El ministro afirmó que el Gobierno implementa puentes aéreos para mitigar el impacto en las zonas afectadas y asegurar el abastecimiento mínimo de productos esenciales, pese a la resistencia de los manifestantes. “Estamos haciendo lo posible para mantener el libre tránsito con apoyo de la Policía, pero este bloqueo es desesperante”, agregó.
Novillo también instó a los manifestantes a reflexionar y considerar un cuarto intermedio en las protestas, advirtiendo que el Gobierno tomará medidas si no se respeta el derecho al libre tránsito. “Entendemos el derecho a la protesta, pero cuando se vulneran derechos colectivos, como el abastecimiento de alimentos y el libre tránsito, nos vemos en la obligación de intervenir”. El ministro reiteró el compromiso del Gobierno y de las FFAA para asegurar que las vías permanezcan despejadas, señalando que la prioridad es restablecer la normalidad en el país.
Según el último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta esta mañana se registraron 22 puntos de bloqueo, principalmente en Cochabamba, con otros en Oruro y Potosí. Los bloqueos iniciaron el 14 de octubre, en respuesta a la acusación contra Morales por presunta trata y tráfico, y para exigir la habilitación de su candidatura en las próximas elecciones. El Gobierno calcula que esta medida de presión ha generado pérdidas económicas superiores a los 1.193 millones de bolivianos, además de un alza en el precio de alimentos básicos debido a la escasez.
Finalmente, el ministro Novillo reiteró su llamado a la calma. “Les pedimos a los compañeros que están en los puntos de bloqueo que permitan el libre tránsito. Esto ya es insostenible y no queremos entrar en un conflicto, pero nuestra responsabilidad es asegurar que el país siga en paz”.
BD/RED
BRUJULA DIGITAL